Aprueban en Texas polémica ley que permite detener a migrantes

El gobierno de Texas podrá acusar a los migrantes de un delito menor que se castiga con hasta seis meses de cárcel o 2 mil dólares de multa.

Guardia Nacional de Texas refuerzan la frontera norte con púas..Créditos: EFE /Luis Torres
Por
Escrito en GLOBAL el

Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó ayer la controvertida ley SB4 que permitirá a la Policía estatal y local detener a los migrantes que se crea que se encuentran ilegalmente en el estado y concede a los jueces estatales el poder de ordenarles que regresen a México. Abbott firmó la ley en un acto en Brownsville. 

Está programado que entre en vigor a principios de 2024, aunque grupos de derechos civiles ya han dicho que presentarán una demanda y lo más probable es que termine en la Corte Suprema. 

Bajo esta ley, el ingreso ilegal desde un país extranjero se convertirá en delito estatal; el gobierno de Texas podrá acusar a los migrantes de un delito menor que se castiga con hasta seis meses de cárcel o 2 mil dólares de multa. La pena podría aumentar a delito grave de cárcel si el acusado tiene una condena previa por el mismo delito.

Al mismo tiempo, la ley permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial.

Se trata de la ley más restrictiva para los migrantes que se haya aprobado en Estados Unidos, al permitir a la Policía arrestar personas sólo por sospechas sobre su estatus migratorio, advirtió la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), que dijo a Abbott que “la crueldad con los migrantes no es una solución política”. 

Abbott firmó además un proyecto de ley separado con el que asigna mil 54 millones de dólares para que el estado continúe construyendo un muro fronterizo.

Donald Trump promete gran deportación de inmigrantes

El expresidente estadounidense, Donald Trump prometió iniciar un gran operativo de deportación de inmigrantes en su primer día en el cargo en caso de ser reelegido.

"En mi primer día de regreso a la Casa Blanca voy a poner fin a todas las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden, voy a parar la invasión por la frontera sur y comenzaré la más grande y masiva operación de deportación en el país", dijo el exmandatario.