Muere uno de los jóvenes rescatados en cueva de Tailandia en 2018

Las causas de la muerte de Duangpetch Promthep, son desconocidas.

Duangpetch Promthep en 2018.Créditos: BBC
Escrito en GLOBAL el

Tailandia.-  Uno de los 12 niños rescatados en una cueva de Tailandia en 2018, falleció en Reino Unido y las causas de su muerte aún no han sido informadas.

De acuerdo a medios locales, Duangpetch Promthep, de 17 años, fue encontrado inconsciente en su dormitorio, por lo que ya se investigan más detalles sobre su deceso.

El joven se encontraba inscrito en una academia de fútbol británica desde finales del año pasado, según una publicación en sus redes sociales.

La noticia sobre su muerte se dio a conocer luego que su madre informara al templo Wat Doi Wao, que frecuentaba el equipo en su ciudad natal en Chiang Rai.

"Que el alma de Dom descanse en paz", decía la publicación. Por lo anterior, los mensajes de sus compañeros de equipo se hicieron presentes.

"Me dijiste que esperara para verte jugar en la selección, siempre creí que lo harías", escribió Prachak Sutham, uno de los chicos que fue rescatado con Promthep en 2018.

"Cuando nos vimos por última vez antes de que te fueras a Inglaterra, incluso en broma te dije que cuando volvieras, tendría que pedirte un autógrafo. Duerme bien, mi querido amigo. Siempre seremos 13 juntos".

En 2018, cuando ocurrió el rescate en Tailandia, el joven era el capitán del equipo de fútbol masculino, por lo que sus compañeros se sorprendieron con la noticia.

¿Qué pasó en 2018?

Ese año un equipo de futbol, al cual pertenecía Duangpetch Promthep, se quedó atrapado en la cueva Tham Luang en Chiang Rai, cuando acudieron al lugar en sus bicicletas, para explorarlo.

Una tormenta repentina provocó que los estrechos pasadizos de la cueva, que es el cuarto sistema de cuevas más grande de Tailandia, se inundaran, atrapando a los niños y a su entrenador.

Antes de ser rescatados, los jóvenes pasaron nueve días en la oscuridad y sin comida, mientras continuaba un esfuerzo de búsqueda desesperado que involucró a unas 10 mil personas.

Los niños usaron rocas para cavar hoyos para escapar, mientras su entrenador les enseñó técnicas de meditación para ayudarlos a mantener la calma y usar la menor cantidad de aire posible.

El rescate fue noticia mundial y después se hicieron varias películas y libros para volver a contar la historia.

Los niños atrapados en la cueva en 2018: Foto: Captura de pantalla