Genaro García Luna es declarado culpable por tráfico de drogas

El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública resultó culpable de todos los cargos relacionados con narcotráfico que tenía en su contra, y uno más de falsedad en declaraciones.

Genaro García Lunaa, culpable por narcotráfico.
Genaro García Lunaa, culpable por narcotráfico.Créditos: EFE
Por
Escrito en GLOBAL el

Nueva York. -  El ex secretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna fue declarado este martes culpable de tráfico de drogas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Tras la deliberación, los doce miembros del jurado lo han considerado culpable de cinco cargos por unanimidad.

García Luna, de 54 años, ha sido declarado culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

El quinto delito era el de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

El juez Brian Cogan ha anunciado que dictará sentencia el próximo 27 de junio a las 11 de la mañana.

Dibujos del juicio de Genaro García Luna | Archivo ABC Noticias. 

Expertos en leyes y Seguridad Pública y Delincuencia Organizada han llegado a mencionar que el nacido en Ciudad de México podría recibir 10 años por mentir y hasta 20 años por cada uno de los cuatro cargos en relación al narcotráfico.

Por otro lado, no se descarta la posibilidad de que Luna reciba cadena perpetua, tal y como sucedió con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.  

García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Desde 2012 vive en Florida, desde donde, según mostró la Fiscalía durante el juicio, viaja habitualmente a México.