Pakistán desbloquea acceso a Wikipedia

El bloqueo de Wikipedia se debió tras no atender la solicitud de Pakistán sobre de eliminar contenido que el país considera ofensivo.

Bandera de Pakistán.Créditos: Fotos: Canva
Por
Escrito en GLOBAL el

Islamabad.- Pakistán desbloqueó este lunes el acceso a la popular enciclopedia en línea Wikipedia apenas dos días después de haberla bloqueado tras haber herido la sensibilidad islámica al no retirar contenido presuntamente ofensivo de la plataforma.

El desbloqueo se realizó luego de que un comité formado por el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, examinará el caso y llegará a la conclusión de que la medida fue excesiva, según un comunicado de la oficina del mandatario.

"El primer ministro se alegra de ordenar que la página web sea restaurada con efecto inmediato", de acuerdo con el escrito.

 La Autoridad Paquistaní de Telecomunicaciones acusó que el haber silenciado a Wikipedia tiene que ver porque se ignoró la eliminación del contenido supuestamente delicado.

“Estas cosas hieren los sentimientos de los musulmanes”, resaltó Malahat Obaid, vocera de la agencia.

Posterior, Malahat Obaid confirmó a EFE que el acceso a Wikipedia ha sido restaurado en el país asiático.

Además, la PTA aseguró el pasado miércoles en un comunicado que se puso en contacto con Wikipedia pedirle que eliminará el material considerado ofensivo, mediante la emisión de un aviso de conformidad con la ley paquistaní y las órdenes judiciales.

Las autoridades paquistaníes han tratado en otras ocasiones de obligar a Google y Wikipedia a que borrasen contenido "sacrílego" contra el islam, refiriéndose en algunas ocasiones a permitir búsquedas y contenidos de la doctrina ahmadi.

La secta ahmadi está muy perseguida en Pakistán, país donde el Código Penal les prohíbe "hacerse pasar por musulmanes", llamar a sus templos mezquitas o vender textos de su comunidad.

Otras plataformas han sido ya bloqueadas en el pasado por contenido considerado como inmoral por el conservador e islámico Pakistán, entre ellas las aplicaciones de citas Tinder, Grindr, Tagged, Skout y SayHi. EFE