Llegan rescatistas mexicanos a Turquía

Hasta el momento, se registran más de 12 mil muertes, de los cuales de 9 mil 57 se produjeron en Turquía y más de 2 mil en Siria.

La Fuerza Aérea Mexicana apoyará a las labores de rescate en Turquía. Foto: Twitter/@m_ebrard
La Fuerza Aérea Mexicana apoyará a las labores de rescate en Turquía. Foto: Twitter/@m_ebrard
Por
Escrito en GLOBAL el

Ciudad de México.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó a través de su cuenta de Twitter que los especialistas de rescate para ayudar a los afectados por el sismo registrado en Turquía ya se encuentran en dicho país.

“A las 3:53 am, hora local, el equipo mexicano arriba al punto de su misión de rescate: Adiyaman, Turquía. Representan el sentido solidario y fraternal del pueblo de México ante el sufrimiento y la catástrofe”, informó Ebrard a través de su cuenta de Twitter.

Además del Gobierno mexicano, otras organizaciones como los "Topos de México", un grupo especializado en rescates peligrosos, han contactado a autoridades de Turquía para ofrecer su apoyo.

“Nos hemos puesto a disposición de la Embajada de Turquía en México, sin respuesta por ahora, para apoyar en los rescates de ser necesaria la ayuda. El Centro de Coordinación de Desastres y Salud SAKOM reporta hasta 1,498 fallecidos y 8,533 heridos. Nuestras plegarias están con el pueblo de Turquía”, refirió el grupo en su cuenta de Twitter.

Van más de 16 mil muertos por sismos en Siria y Turquía

Los fallecidos en los terremotos que han azotado Turquía y Siria superan ya los 16 mil, según autoridades locales, que sitúan el número de heridos a causa de los temblores de tierra en ambos países en más de 68 mil.

Según la autoridad de gestión de emergencias turca AFAD, a primera hora de jueves, cuatro días después del terremoto con epicentro en Turquía, el balance oficial de víctimas mortales, sólo en este país, ha subido hasta 12 mil 873, mientras que los heridos superan ya los 63 mil.

En la madrugada de hoy, los rescatistas lograron sacar con vida de los escombros a un chico de 16 años, aunque a medida que pasan las horas disminuyen las esperanzas de que se produzcan otros milagros.

Expertos locales estiman que decenas de miles de personas están todavía bajo los escombros de los edificios derrumbados, aunque no hay información sobre la situación en la mayoría de los pueblos de las 10 provincias afectadas por el terremoto.