Estados Unidos.- En medio de la polémica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció que el combate contra el tráfico de fentanilo y de armas inicia desde su país.
Apenas este miércoles en su conferencia matutina, AMLO señaló que Estados Unidos no hacía nada para combatirlo y solo culpaban a México.
A través de un comunicado, Ken señaló que el fentanilo y el tráfico ilegal de armas son prioridad para el gobierno de Joe Biden y que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es un “socio crucial”.
“Nuestros gobiernos reafirmaron su compromiso para trabajar juntos en nuestra seguridad compartida, particularmente para unir esfuerzos contra el tráfico ilegal de fentanilo y armas por el daño que representan para el bienestar de nuestras naciones”, se lee en el documento. La lucha contra el tráfico ilegal de fentanilo y armas la iniciamos en casa”.
Salazar señaló que su país invirtió más de 25.000 millones de dólares en tratamientos para adicciones e interdicción de narcóticos ilícitos.
Te podría interesar
Asimismo recordó que en 2021, el Gobierno del presidente Biden destinó más de 93 millones de dólares en el programa Comunidades Libres de Drogas de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), la cifra más alta para este programa enfocado a jóvenes y familias.
Sobre el tráfico ilegal de armas, dijo que en la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras "por primera vez, se le tipifica como un delito con sanciones que pueden llegar hasta los 25 años de cárcel", y apuntó que año con año se decomisan en Estados Unidos más de 600 mil armas.
AMLO dice que EU no ha hecho nada en combate a fentanilo
López Obrador criticó este miércoles la falta de acciones del Gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el fentanilo y dijo que se les hace “fácil culpar a México” por el tráfico de este producto en territorio estadounidense.
“Estamos haciendo mucho en México. Ahora los políticos republicanos, y algunos también demócratas, en Estados Unidos que no han hecho nada porque allá se distribuye esta droga y no se sabe de decomisos, ni de detenciones a los que se dedican a su distribución, ni siquiera hay difusión en los medios informativos del daño que causa este fentanilo. Se les hace fácil culpar a México, de manera injustificada, por politiquería, por hipocresía".