Rusia.- Mientras el presidente ruso Vladimir Putin alabó la posición “equilibrada” de su homólogo Xi Jinping y aseguró que examina “con respeto” el plan chino de paz en Ucrania, Washington se opone a un cese al fuego y a cualquier iniciativa de paz que puedan promover Putin y Jinping durante su reunión en Moscú.
La visita de Estado de tres días del presidente chino a Rusia se produce poco después de que se cumpla un año de la ofensiva rusa contra Ucrania, que ha provocado importantes turbulencias geopolíticas y económicas a escala global.
“Siempre estamos abiertos a negociaciones. Hablaremos sin duda de todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto”, dijo Putin a Xi durante un encuentro retransmitido por la televisión rusa, asegurando que Moscú y Pekín tienen “numerosos objetivos en común”.
Por su parte, el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que Rusia y China pretenden “reescribir las reglas del juego a nivel mundial”.
“Hemos dicho antes, y lo diremos nueva mente hoy, que, si de esta reunión surge algún tipo de llamado a un alto al fuego, bueno, eso será inaceptable.
“Porque lo único que hará será ratificar la conquista de Rusia hasta la fecha”, sostuvo Kirby.
“Son dos países que se irritan contra este orden internacional basado en reglas que Estados Unidos y muchos de nuestros aliados y socios han construido desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, añadió.