Ciudad de México.- El Día Internacional de la Mujer, es una jornada que rinde homenaje, sin embargo, la fecha conmemorada desde hace más de un siglo tiene sus orígenes lejos de las fiestas y obsequios, pues está marcada por la lucha, fuertes movimientos de reivindicación política y laboral, así como huelgas y marchas.
Desde el año de 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, donde las mujeres de diferentes partes del mundo salen a las calles para exigir igualdad, por ese motivo, se ha generado el Movimiento 8M, una de las causas más fuertes a nivel mundial.
Por este motivo y para exigir justicia ante los feminicidios y desapariciones que se registraron en diferentes partes del mundo, miles de mujeres toman las calles durante la marcha del 8M que se realiza en el Día Internacional de la Mujer.
¿Por qué el 8 de marzo?
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 8 de marzo es un día para reconocer las desigualdades que enfrentan las mujeres en las esferas económica, política, social y cultural.
Es considerada una fecha para reconocer a las mujeres, sus aportes a la vida económica, social, cultural y política. La fecha también celebra los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de la mujer en el nivel político, económico y social.
Te podría interesar
No se habla de una celebración, pues ese día ocurrió el asesinato de obreras de una fábrica textil, que exigían derechos laborales en una huelga pacífica en Nueva York en 1908, en lugar de eso, se conmemora la lucha constante y lo que hicieron las mujeres alrededor del mundo.
Este antecedente hizo que se declarara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, pero no fue hasta 1975, cuando en el marco de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, la ONU lo formalizó universalmente a través de acuerdos con los países miembros.
Y a lo largo de los años, estas manifestaciones de las mujeres por el derecho a la igualdad entre sexos en diferentes ámbitos han sido importantes para que los países realicen cambios significativos.
En México, las protestas por el 8 de marzo están dirigidas a exigir un alto a todos los tipos de violencia contra las mujeres, como los feminicidios que siguen a la alza, las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres, la falta de acceso al aborto legal, entre otros.
A nivel internacional, el reconocimiento de las desigualdades entre mujeres y hombres ha llevado al establecimiento de instrumentos como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), que refrenda los derechos de las mujeres y compromete a los Estados parte (entre los que se encuentra México) a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.