Ciudad de México. – Tuvieron que pasar más de cuatro años para que México se deshiciera del avión presidencial comprado por el entonces presidente Felipe Calderón y utilizado por su sucesor, Enrique Peña Nieto.
Los rumores se convirtieron en realidad la tarde de ayer jueves, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó vía Twitter que dicha aeronave TP-01, un Boeing B787 Dreamliner, tomaría dirección rumbo a Tayikistán, cuyo gobierno desembolsó mil 658 millones 684 mil 400 pesos por él.
El monto ya fue depositado por el Comité Estatal de Inversiones y de Administración de Propiedades de Tayikistán, y de acuerdo con AMLO, ese dinero se invertirá en la construcción de dos hospitales, uno de ellos en Tlapa, Guerrero, y otro en Tuxtepec, Oaxaca.
¿Cómo es Tayikistán, el país que recibirá el avión presidencial de México?
La República de Tayikistán es un país soberano que se ubica en Asia Central, justo entre China, Afganistán y Uzbekistán; su capital es Dusambé.
Dicho país se independizó en el año 1991, cuando se dio la caída de la Unión Soviética, sin embargo, entró en una guerra civil que finalizó hasta 1997, cuando se firmó la paz entre el actual presidente Emomali Rahmon y la oposición política a través de la mediación de la ONU.
Tayikistán, con una superficie de 144 mil 100 kilómetros cuadrados, cuenta actualmente con una población estimada de 10 millones de personas. El 90 por ciento de la población de Tayikistán son musulmanes, y la esperanza de vida al nacer es de 69 años.
Con un PIB per cápita de 890.17 dólares, la República de Tayikistán centra su economía en el sector de servicios, con un 42 por ciento, seguido de la industria, con el 27 por ciento.
Esta nación luce por ser un exportador de perlas finas (naturales y cultivadas), piedras preciosas y metales preciosos que suele vender en gran medida a Suiza, que es el principal socio comercial del país.
Tayikistán ha sido víctima de diversas denuncias de parte de los defensores de los derechos humanos, quienes reclaman el bloqueo de sitios web que publican críticas contra el gobierno de Rahmon.
México no cuenta con embajada en Tayikistán, y la sede diplomática que mantiene relación con el país se encuentra en Irán.
Por si te interesa: Kamala Harris sugiere ofrecer avión presidencial a ricos y poderosos.
Un mexicano necesita visa para visitar Tayikistán, no obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores advierte que, pese a que aquel país asiático disfruta de relativa estabilidad, también tiene zonas de riesgo, como el valle de Karategin (Garm) situado en el centro del país, y las fronteras con Uzbekistán y Afganistán.