Arquidiócesis de Baltimore abusó de al menos 600 niños: Fiscalía en EU

Un informe revela que entre los pederastas se encuentran sacerdotes, diáconos, profesores y seminaristas.

Iglesia en Estados Unidos es acusada de cubrir actos de abuso sexual contra menores
Iglesia en Estados Unidos es acusada de cubrir actos de abuso sexual contra menoresCréditos: Canva
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.-  La Fiscalía en Estados Unidos reveló que más de 150 clérigos católicos abusaron sexualmente de al menos 600 niños, desde los años 1940 hasta 2002 en la arquidiócesis de Baltimore.

El informe señala que entre los pederastas se encuentran sacerdotes, diáconos, profesores y seminaristas que cometieron "abusos horribles y repetidos", según el informe del fiscal del estado de Maryland.

"La gran cantidad de abusadores y víctimas, la depravación de la conducta de los abusadores y la frecuencia con la que se dio a los abusadores conocidos la oportunidad de seguir abusando de los niños es increíble", se lee en el documento.

La Fiscalía acusa que los actos se cometieron tras la complicidad de los encargados de dirigir la iglesia.

"Repetidamente rechazaron los informes de abuso y mostraron poca o ninguna preocupación por las víctimas. No se investigaron adecuadamente las denuncias y no hicieron ningún esfuerzo por identificar a otras víctimas o corroborar los presuntos abusos", señala la Fiscalía.

Pese a que se informó que la cifra de abusos es de al menos 600 niños, las autoridades estiman que el número sería mayor.

De acuerdo a medios locales, para su investigación, la oficina del fiscal de Maryland se basó en cientos de miles de documentos y en testimonios de víctimas y testigos.

Se nombra a la gran mayoría de los implicados, pero muchos han fallecido y, por lo tanto, no pueden ser procesados.

Luego de que se diera a conocer el informe, el arzobispo de Baltimore, William Lori, ofreció sus "más sinceras disculpas" a todos "los supervivientes".

La información se revela tras el resultado de las pesquisas abiertas en 2018, como en muchos otros estados, a raíz de una impactante investigación en Pennsylvania (noreste).

Ese informe reveló actos de pederastia cometidos por más de 300 "sacerdotes depredadores" contra al menos mil niños, que fueron encubiertos por la Iglesia católica.