La Frontera sur de México esta sin seguridad y abierta al paso de migrantes

Los migrantes que llegan provenientes de Centro y Suramérica, cruzan de manera ilegal por balsas hechas con llantas de tractor y madera.

Migrantes cruzan el río Suchiate.Créditos: EFE/ Juan Manuel Blanco
Por
Escrito en GLOBAL el

Tapachula.- La frontera sur de México, límite con Guatemala, se encuentra sin reforzamiento de seguridad y permite la entrada de miles de migrantes que ingresan al río Suchiate, división política entre ambos países.

Los migrantes que llegan provenientes de Centro y Suramérica, cruzan de manera ilegal por balsas hechas con llantas de tractor y madera.

Estos medios de transporte son elaborados por personas que se dedican a cruzar mercancía y trasladar a migrantes al sur de México, en Tapachula.

Jorge Matalí, es un migrante que cruzó el río que divide ambas fronteras junto a su hija, su esposa y un grupo de unos 10 migrantes venezolanos.

La frontera sur de México, límite con Guatemala, se encuentra sin reforzamiento de seguridad.
Créditos: EFE/ Juan Manuel Blanco.

Este grupo manifestó agotamiento por tanto caminar, las altas temperaturas y acusó que durante su camino la policía mexicana los dejó sin dinero. “El propósito es poder llegar a los Estados Unidos, con las familias”, dijo Matalí.

Agregó que los migrantes solo piden llegar bien a la frontera norte de México para poder cruzar a Estados Unidos, que no los roben en el camino y “que las autoridades mexicanas nos ayuden con los permisos".

Este migrante suramericano, sostuvo que su idea es poder pedir asilo en Estados Unidos de manera legal y poder sostener a sus familias. Remarcó que en Venezuela ganan unos alrededor de cinco dólares como familia.

La frontera sur de México, límite con Guatemala permite la entrada de miles de migrantes.
Créditos: EFE/ Juan Manuel Blanco

En Ciudad Hidalgo, en el bordo del río Suchiate, realizan recorridos cotidianos dos elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), Oficiales de Protección a la Infancia y Guardia Nacional, sin que realicen revisiones de documentos o detención de migrantes.

En tanto, otros agentes federales mexicanos realizaban patrullajes con una cuatrimoto en este mismo lugar. Jaqueline, de Honduras y quien cruzó caminando junto con un amigo de Guatemala, contó que migración detiene personas que intentan cruzar de forma irregular el río del Suchiate, profundo y con altos niveles de agua.

A pesar de estar en esta frontera sur, dijo que se quedará en Guatemala, ya que viajar a los Estados Unidos, es complicado.

Personal de la Guardia Nacional resguardan las orillas del río Suchiate.
Créditos: EFE/ Juan Manuel Blanco.

“Me dijeron que la entrada a los Estados Unidos está cerrada y está lejos, no tengo dinero y ni trabajo para seguir”, señaló Jaqueline.

Los migrantes que llegan de los países de Ecuador, Venezuela, Honduras, El Salvador y de otras naciones, ingresan a todas horas por el río Suchiate en balsas y cruzan por los pasos el “Coyote”, el Limón, Palenque, Rojo, Armadillo, Cascajo, Lipa1 y 2.

En tanto, las autoridades migratorias mexicanas destinan esfuerzos para detener a los migrantes que logran burlar ciertos puntos de control. Esta tarde, también se mantienen migrantes a las afueras del parque “Ecológico” de Tapachula, donde las autoridades determinaron dejar de otorgar los Formatos Migratorios Múltiples de 45 días para transitar por 45 días por territorio nacional. EFE