Bogotá. – La Armada de Colombia dio uno de los golpes más grandes jamás aplicados a la delincuencia organizada, luego de incautar al narcosubmarino más grande en la historia de dicho país.
Con 30 metros de largo y tres de ancho, el semisumergible fue detenido en el océano Pacífico con tres toneladas de cocaína, en plena dirección hacia una de las rutas más utilizadas para el tráfico ilegal hacia Estados Unidos.
Respecto a esto, fueron compartidas algunas imágenes que muestran a una embarcación oscura en tierra, y a la vez rodeada por múltiples paquetes de narcóticos camuflajeados con etiquetas de Toyota, compañía de automóviles asiáticos.
Al mismo tiempo se logran apreciar tres hombres detenidos que, de acuerdo con información oficial, tienen entre 46 y 63 años de edad, todos ellos entregados a la justicia.
Los individuos, de origen colombiano, luego de haber sido detenidos aseguraron que habían sido “obligados por una organización narcotraficante para embarcarse y llevar el semisumergible con el alcaloide hasta Centroamérica", describe el boletín.
La Armada de Colombia explicó que este operativo significó un golpe a la organización delictiva de hasta 103 millones de dólares.
Este submarino se diferencia a todos los previamente incautados, incluyendo a uno capturado en el año 1993 que hasta hace poco era el de mayores dimensiones jamás identificado.
En los últimos 30 años, la Armada ha decomisado 228 naves de este tipo que salen cargadas de droga desde el océano pacífico hacia Estados Unidos, incluso algunos hasta Europa luego de cruzar el océano Atlántico.
Este tipo de embarcaciones, que son fabricadas en tierras colombianas, tienen la capacidad de viajar a ras de la superficie del agua, y de recorrer distancias más largas que las lanchas rápidas, eso sin mencionar que son difíciles de rastrear para las autoridades.