Volcanes dejan ceniza, temor e incertidumbre

Aeropuertos cerrados, vuelos atrasados, suspensión de clases presenciales y ceniza por todas partes son los escenarios que han dejado dos volcanes en diferentes países: México e Italia.

El “Popo” en la más reciente semana ha emitido fumarolas, estallidos y material incandescente.
El “Popo” en la más reciente semana ha emitido fumarolas, estallidos y material incandescente.Créditos: Agencia EFE.
Por
Escrito en GLOBAL el

Monterrey.- En México es el volcán Popocatépetl; en Italia, es el monte Etna, pero por igual, ambos mantienen en estado de alerta a las autoridades y población ante el reciente aumento de su actividad.

El “Popo” en la más reciente semana ha emitido fumarolas, estallidos y material incandescente. Ante ello, el semáforo volcánico cambió ayer a Amarillo Fase 3, por lo que Protección Civil recomendó tomar precauciones.

La caída de ceniza por la actividad volcánica provocó que el fin de semana interrumpieran operaciones por varias horas aeropuertos como el de la Ciudad de México, el Felipe Ángeles y el de Puebla.

En tanto, una intensa lluvia de ceniza cubrió a la ciudad de Puebla y la zona metropolitana de la entidad.

Además, ayer el Gobierno poblano decidió suspender las clases presenciales en 40 municipios del estado, entre ellos la capital del estado.

El viernes pasado eran 24 municipios con modalidad de clases a distancia; sin embargo, la cifra aumentó con el incremento de actividad del volcán.

Mientras que, en el Estado de México se suspendieron actividades al aire libre en 160 escuelas de todos los niveles educativos que se ubican en Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla.

Mientras que el monte Etna, el volcán más activo de Europa, entró en erupción ayer y arrojó cenizas sobre Catania, la ciudad más grande del este de Sicilia, Italia, y obligó a suspender los vuelos en esa ciudad.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) notó que la capa de nubes en un día lluvioso impedía ver la erupción, que a menudo ofrece una exhibición espectacular de lava en llamas durante las expulsiones poco frecuentes del coloso europeo.

A principios del 2021, una erupción del volcán duró varias semanas.