Riesgo de que EU quede sin efectivo es del 25 por ciento

Hay una probabilidad entre cuatro, de que Estados Unidos llegue a la llamada fecha en la que el Gobierno se quede sin recursos.

El presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, presionó a la Casa Blanca para aceptar una reducción del gasto público.
El presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, presionó a la Casa Blanca para aceptar una reducción del gasto público.Créditos: Foto: Archivo
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- Las chances de que Estados Unidos arribe a la denominada “fecha X”, el momento en que el Gobierno se quedará sin efectivo para honrar algunos compromisos, sin alcanzar un acuerdo para elevar el techo de la deuda, es actualmente del 25 por ciento y la cifra va en aumento, sostiene JPMorganChase &Co (JPM).

“Continuamos estimando que el desenlace más plausible es que se alcance un acuerdo previo a esta ‘fecha X’, si bien consideramos que las perspectivas de sobrepasar ese plazo sin una subida del límite rondan el 25 por ciento y van al alza”, señaló ayer Michael Feroli, economista jefe para Estados Unidos de JPMorgan, a través de un comunicado a sus clientes.

“Si se diera este caso, consideramos muy probable que el Tesoro diera prioridad al pago del capital y de los intereses. Si bien esto podría evitar un incumplimiento técnico, tendría una serie de repercusiones negativas, entre ellas una posible baja en la calificación de crédito estadounidense”, indicó.

Según Feroli, un potencial acuerdo que contemple reducciones al gasto del Gobierno puede reducir el PIB estadounidense.

Presiona oposición a Biden a gastar menos

El presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, presionó a la Casa Blanca para aceptar una reducción del gasto público a cambio de elevar el techo de deuda.

“Hay que gastar menos que el año pasado”, dijo durante una rueda de prensa en el Capitolio.

El asunto se ha convertido en uno de los principales focos de discordia en las negociaciones para elevar el techo de deuda, que se alcanzó en enero y amenaza con llevar al país a una suspensión de pagos si el Congreso no acuerda elevarlo o suspenderlo en los próximos días.