¿Saldrá de prisión? Discípula de Charles Manson pediría libertad condicional

Leslie Van Houten fue arrestada en 1969 por haber participado en el asesinato de la familia LaBianca.

Leslie Van Houten, condenada a cadena perpetua | Twitter / @Johnnypatriot64
Leslie Van Houten, condenada a cadena perpetua | Twitter / @Johnnypatriot64
Por
Escrito en GLOBAL el

Los Ángeles. – Leslie Van Houten, discípula del asesino Charles Manson, y quien fuera condenada a cadena perpetua, cumple con las condiciones para solicitar su libertad condicional, determinó un fallo de una corte de apelaciones de California.

Este fallo revoca una decisión anteriormente tomada por el gobernador Gavin Newson, quien ya había rechazado la libertad condicional en favor de la mujer de 73 años en 2020.

El político, sabedor del historial criminal de Van Houten, se ha negado de forma repetida a otorgar perdón a la señalada, a quien considera un peligro para la sociedad.

Lo mismo pasó con el exgobernador de California, Jerry Brown, a quien también le tocó dar marcha atrás a toda intención por darle libertad condicional a la antigua sectaria.

¿Leslie Van Houten saldrá de prisión?

Esto será algo que podría conocerse próximamente, eso sí, luce complicado, y es que de 2016 a la fecha, la justicia estadounidense ha concedido la libertad condicional a Van Houten en cinco oportunidades, sin embargo, ninguna ha procedido.

En el más reciente fallo, dos de los tres jueces de la corte de apelaciones discreparon, y la jueza Helen I. Bendix escribió sobre la conducta de la persona privada de su libertad, la cual, señaló, ha sido positiva.  

“Van Houten ha mostrado extraordinarios esfuerzos de rehabilitación, perspicacia, remordimiento, planes realistas de libertad condicional, apoyo de la familia y amigos, informes institucionales favorables”, declaró.

Leslie Van Houten, miembro de la "familia" Manson | Twitter / @aesp1972

¿Quién es Leslie Van Houten y qué crimen cometió?

Leslie Van Houten tenía 19 años de edad cuando se unió a la secta de Charles Manson, responsable de la muerte de la actriz Sharon Tate en 1969.

Si bien la mujer no participó en este crimen de gran impacto en Estados Unidos, sí lo hizo en el homicidio del matrimonio compuesto por Leno y Rosemary LaBianca, que sucedió justo un día después.  

Van Houten admitió haber propinado hasta 16 puñaladas a la mujer, quien habría suplicado por su vida de tal forma que prometió no llamar a la policía.

Luego de ser detenida y llevada a tres juicios, en 1978 se determinó a Van Houten como culpable de asesinato en primer grado, y fue condeanda a cadena perpetua con la posibilidad de optar a libertad condicional.