Incautarán en Estados Unidos bienes a cárteles

El Comité de Asuntos Bancarios aprobó un proyecto de ley que permite al presidente Joe Biden expropiar bienes congelados a los cárteles mexicanos.

Una mansión del 'Chapo' Guzmán también fue subastada.
Una mansión del "Chapo" Guzmán también fue subastada. Créditos: Especial.
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- El Comité de Asuntos Bancarios del Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad un proyecto de ley que permite al presidente Joe Biden expropiar bienes congelados a los cárteles mexicanos, así como a personas involucradas en el contrabando de fentanilo y de precursores químicos para su elaboración.

“Nuestro proyecto de ley usa nuestro arsenal en el área económica para atacar la cadena de suministro extranjera de fentanilo, desde los proveedores químicos chinos hasta los distribuidores de los cárteles mexicanos y los que lavan el dinero”, dijo el senador demócrata Sherrod Brown.

La iniciativa está bautizada como “Ley para Rechazar el Fentanilo” y ahora pasará al Pleno del Senado donde se espera sea aprobada en los próximos días, pues cuenta con el apoyo público de por lo menos 60 de los 100 legisladores que forman parte de la Cámara Alta de Estados Unidos.

“Ya es hora de que sancionemos a los fabricantes, a los exportadores y a los cárteles que trafican y venden este veneno, golpeándoles donde más les duele, sus cuentas bancarias”, dijo este el republicano Tim Scott.

Además, el proyecto aprobado permitirá al Ejecutivo congelar y expropiar activos que los cárteles y otros actores pudieran tener dentro del territorio estadounidense.

“El presidente podrá transferir el producto de cualquier propiedad decomisada cubierta al Fondo de Decomisos del Departamento del Tesoro o al Fondo de Decomiso de Bienes del Departamento de Justicia”, señala la iniciativa de ley presentado en el Senado de Estados Unidos.

También, se exige al Ejecutivo estadounidense enviar un reporte al Capitolio informando sobre la modalidad de lavado de dinero que usan las organizaciones criminales principalmente originarias de México, China y Myanmar mediante las transacciones de bienes comerciales legítimos para disfrazar su origen ilícito, buscando con ello detener las acciones de los cárteles.