Me gustaría ser recordado como un hombre innovador: Stockton Rush, creador de Titán

Stockton Rush rompió las reglas y fabricó a “Titán”, un submarino hecho de titanio y fibra de carbono que, al sumergirse para visitar los vestigios del Titanic, se perdió en medio del Atlántico.

Stockton Rush, creador Titán
Stockton Rush, creador TitánCréditos: Redes Sociales
Por
Escrito en GLOBAL el

San Juan de Terranova.- Stockton Rush, director general de OceanGate, murió a bordo de “Titán”, el submarino que él mismo diseñó con el objetivo de conocer los restos del Titanic en el océano Atlántico.

Fue el pasado 18 de junio cuando la noticia sobre la desaparición de este sumergible causó conmoción en redes sociales y pasó a ocupar las portadas de los más importantes medios de comunicación en el mundo.

“Titán” era tripulado por Paul-Henri Nargelot; Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood; Hamish Harding, y Stockton Rush, CEO de OceanGate, la compañía detrás de “Titán”.

Stockton Rush era un hombre de 61 años originario de San Francisco. En 1984, Rush egresó de la Universidad de Princeton en la carrera de Ingeniería Aerospacial y, en su juventud, adquirió experiencia como piloto comercial y militar.

Con los años logró aumentar su nivel socioeconómico y, tras invertir parte de su fortuna en empresas de tecnología, se convirtió en el cofundador y director general de OceanGate.

En diversas entrevistas y videos que existen en Internet se puede percibir a Stockton Rush como un hombre serio y enfocado en su trabajo, sin embargo, Stockton era un soñador, un hombre que encontraba en el deseo de innovar la inspiración para alcanzar sus sueños.

En 2021, Alan Estrada, actor mexicano y creador de contenido, lo conoció y tuvo oportunidad de hablar con él. En ese video, Stockton explicó el funcionamiento y los componentes de “Titán”, un sumergible único en su tipo fabricado de fibra de carbono, titanio,  plexyglass y demás materiales ideales para soportar una alta presión a la profundidad de 3 mil 800 metros.

En medio de esa charla, Stockton Rush dijo que le gustaría ser recordado como un hombre innovador. Frente a la cámara habló sin parar del reto que había implicado romper las reglas y aventurarse a crear a “Titán”.

“Me gustaría ser recordado como un hombre innovador. Creo que fue el general MacArthur quien dijo ‘Eres recordado por las reglas que rompes’. Yo he roto algunas reglas para hacer esto posible.

 

“Creo que las he roto respaldado con buenos ingenieros y lógica. Titanio y fibra de carbono, hay una regla para no hacerlo, pues lo hice. Escogiendo las reglas que quieres romper y el valor que le dan a la sociedad para mí, eso es innovar y no inventar”, dijo.

Su deseo de innovar no se limitó solo a la creación de “Titán” y a su afición por entender el pasado a través de la exploración de los vestigios del Titanic, sino que Stockton Rush pensaba en el futuro al afirmar que la exploración marítima marcaría un precedente para preservar la vida.

“Pensar en la exploración oceánica de la misma forma que el espacio, porque aquí (en el océano) es donde vamos a encontrar nuevas y extrañas formas de vida.

 

“El futuro de la humanidad está bajo el agua, no en Marte. No vamos a tener una base en Marte o la luna. Lo intentaremos, gastaremos mucho dinero, pero tendremos al final una base submarina, porque cuando el sol se extinga, aún habrá corrientes hidrotermales y estarán formas de vida que no necesitan el sol para vivir y, si destruimos este planeta, el mejor “salvavidas” que tenemos es bajo el agua”, finalizó.

Este jueves 22 de junio la empresa OceanGate confirmó el deceso de la tripulación que viajaba a bordo de “Titán”, submarino del cual solo quedan restos de titanio y fibra de carbono y el recuerdo del sueño que algún día tuvo Stockton Rush.