Washington.- La Guardia Costera estadounidense anunció este domingo una investigación oficial para descubrir las causas de la implosión que sufrió el sumergible "Titán", que desapareció hace una semana con cinco personas a bordo cuando viajaba a ver los restos del Titanic.
En una conferencia de prensa, el contralmirante John Mauger explicó que la Guardia Costera ha convocado oficialmente una junta de investigación marina sobre la pérdida del sumergible.
Esta junta intentará responder al por qué de la tragedia y tendrá la potestad de hacer recomendaciones a las autoridades competentes para aplicar sanciones civiles o penales. EFE.
Canadá también investiga implosión de “Titán”
La implosión del submarino "Titán", que dejó un saldo de cinco personas muertas, ya está siendo investigada, así lo dieron a conocer este sábado las autoridades de Canadá.
Cabe de recordar que el pasado domingo 18 de junio, desapareció un sumergible con cinco tripulantes en el Atlántico, desencadenando una búsqueda multinacional, sin embargo, el jueves confirmaron la muerte de las personas, al encontrar los restos del submarino "Titán" a 500 metros cerca de los restos del Titanic.
En un principio, la muerte de los tripulantes se confirmó pasando las 96 horas que tenían de oxígeno, pero horas más tarde encontraron los restos del sumergible y señalaron que murieron debido a una “implosión catastrófica”.
“Nuestro mandato es averiguar qué ocurrió y por qué, y averiguar qué hay que cambiar para reducir la posibilidad o riesgo de que se produzcan sucesos de este tipo en el futuro", señaló la presidenta de la Junta de Seguridad en el Transporte (TSB), Kathy Fox.
Te podría interesar
“Sabemos que todo el mundo quiere respuestas, sobre todo las familias y el público", mencionó en St. John's en Terranova.
¿Qué es la implosión catastrófica que sufrió Titán?
Una implosión es lo contrario a una explosión, entonces, implica que los objetos se contraigan de afuera hacia adentro debido a que la presión del exterior es mayor a la que hay en el interior, que fue lo que le terminó sucediendo a este sumergible de la empresa OceanGate.
La implosión catastrófica tiene relación con la presión del agua en altas profundidades, y si el submarino se sumergió más allá de un límite establecido, se expuso a una falla de esta magnitud.
En el caso del casco del submarino está diseñado para soportar la presión del agua en su interior, sin embargo, cuando la presión externa es demasiado intensa causa deformaciones y puede colapsar la estructura del sumergible.
El hecho que un submarino sufra una implosión en el fondo del océano, tal y como sucedió con el "Titán", es un evento catastrófico que generalmente resulta en la destrucción completa de la embarcación.
Además, el colapso repentino y violento del sumergible puede generar ondas de choque que se propagan a través del agua, ocasionando la producción de fragmentos y escombros como resultado de este fenómeno.