Rusia.- El general Sergey Surovikin, subcomandante de las operaciones militares de Rusia en Ucrania, tuvo conocimiento previo de que el jefe mercenario Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, estaba planeando una rebelión contra Moscú, publicó “The New York Times”.
El periódico citó a funcionarios estadounidenses con acceso a la inteligencia del país con respecto al asunto e informa que los funcionarios están tratando de saber si el general Sergey Surovikin, el ex alto comandante ruso en Ucrania, ayudó a planificar las acciones de Prigozhin el fin de semana pasado.
Prigozhin se exilió en Bielorrusia el pasado martes en virtud de un acuerdo que puso fin a un breve motín de sus combatientes de Wagner durante el fin de semana.
Funcionarios estadounidenses también aseguran que había señales de que otros generales rusos también podrían haber apoyado a Prigozhin.
Defensa amenazó a Wagner con cortar financiación si no se subordinaba
El jefe del Comité de Defensa de la Duma rusa, Andréi Kartapólov, anunció este jueves que el Ministerio de Defensa había amenazado al grupo Wagner de cortar su financiación si no se subordinaba al departamento castrense y no firmaba el contrato al igual que otras formaciones militares.
Te podría interesar
"Días antes del intento de rebelión, el Ministerio de Defensa ruso declaró, y con absoluta razón, que todas las formaciones armadas deben firmar un contrato con ellos", recordó Kartapólov en declaraciones a la televisión pública rusa.
Según el diputado ruso, "todos, excepto Wagner, comenzaron a cumplir esa decisión" y el jefe de la milicia, Yevgueni Prigozhin, "se negó" a hacerlo.
"Se le informó de que en ese caso, Wagner no estaría involucrado en operación militar especial (en Ucrania). Y esto significa que no habría más dinero, recursos financieros o materiales", agregó.
Según Kartapólov, "para el señor Prigozhin, el dinero es un factor importante, quizás el decisivo".
Este jueves el Kremlin dijo no tener información sobre el paradero de Prigozhin, quien no fue visto desde la fracasada rebelión del pasado sábado, aunque sí hizo algunas declaraciones en un mensaje de audio difundido por su servicio de prensa.