Destruyen presa en Kajovka; Rusia y Ucrania se acusan entre sí

El muro de una gran presa en Ucrania controlada por Moscú se derrumbó y provocó inundaciones, además de intercambio de responsabilidades entre Moscú y Kiev.

Las potencias occidentales también culparon a Rusia.
Las potencias occidentales también culparon a Rusia. Créditos: Especial.
Por
Escrito en GLOBAL el

Ucrania.- La destrucción parcial de la presa de Kajovka, controlada por Rusia en el sur de Ucrania, provocó evacuaciones en poblaciones cercanas bajo riesgo de inundación y un cruce de acusaciones entre ambos países.

Moscú y Kiev se culparon mutuamente de ser responsables de la enorme brecha abierta en la represa de Kajovka, en la región de Jersón.

Los habitantes de la vecina ciudad del mismo nombre se dirigían a zonas elevadas a medida que subía el nivel del río Dniéper, contenido por el embalse y una central hidroeléctrica.

Según Kiev, unas 16 mil personas se encuentran en zona crítica, amenazada de inundación.

“Hasta ahora, 24 localidades en Ucrania han sido inundadas. El ministerio del Interior ya ha evacuado a unas mil personas. La evacuación continúa”, dijo el ministro del Interior ucraniano Igor Klymenko a la televisión ucraniana.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional por lo que calificó de “ataque terrorista” y su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Las potencias occidentales también culparon a Rusia.

“Solo hay un responsable de esta catástrofe ambiental: la criminal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Trabajamos a toda máquina para obtener una imagen precisa de la situación y estamos en estrecha coordinación con nuestros socios del G7 y mi colega Dmytro Kuleba”, tuiteó la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock. Rusia, sin embargo, aseguró que la represa fue parcialmente destruida por “múltiples ataques” procedentes de las fuerzas ucranianas.

Putin califica el hecho como un “acto bárbaro”

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó hoy de "acto bárbaro" cometido por Ucrania la voladura de la presa de Kajovka, en el sur del país, durante una conversación telefónica con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan.

Putin denunció que el supuesto ataque ucraniano ha provocado "una gran catástrofe ecológica y humanitaria", informó el Kremlin en un comunicado.