Mike Pence arranca campaña presidencial con críticas a Trump

El republicano inicia campaña; se convirtió en el primer vicepresidente en la historia moderna de EU en enfrentar a su exjefe.

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
El ex vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.Créditos: Wikimedia Commons.
Por
Escrito en GLOBAL el

Monterrey.- El ex vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence se lanzó contra el ex presidente Donald Trump (2017-2021), de quien fue compañero de fórmula, en el arranque oficial de su campaña para las primarias republicanas de cara a los comicios de 2024.

“No creo que nadie que se anteponga a la Constitución debería ser presidente de EU y nadie que pida a otra persona ponerse por encima de la Constitución debería ser presidente de Estados Unidos”, dijo Pence en su primer mitin en Ankeny (Iowa).

En su discurso, el exvicepresidente dejó claro que quiere marcar distancias frente a Trump, el candidato favorito para hacerse con la nominación republicana en 2024, según las encuestas, y del que Pence se distanció tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Para ello, Pence se presentó como el candidato que hará que el Partido Republicano cumpla con la Carta Magna, en contraposición a Trump.

Por ese motivo recordó aquel 6 de enero, cuando él ejercía de presidente del Congreso en una sesión para ratificar el triunfo del demócrata Joe Biden frente a Trump en los comicios de 2020 y el entonces mandatario republicano le instó a que suspendiera el proceso.

“El 6 de enero fue un día trágico en la vida de nuestra nación, pero gracias a la valentía de las fuerzas de seguridad la violencia fue reprimida y nos volvimos a reunir en el Congreso ese mismo día para completar el trabajo del pueblo estadounidense bajo la Constitución de EU”, rememoró Pence.

“Como he dicho muchas veces, en aquel día funesto las palabras de Trump fueron temerarias, hicieron peligrar a mi familia y a todo el mundo”.

Aquella jornada miles de seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio mientras el Congreso estaba reunido para certificar la victoria de Biden, después de que el entonces presidente animara a sus partidarios a marchar hacia la sede del Legislativo.

Pence apuntó que el pueblo estadounidense “merece saber” que ese día Trump le pidió que eligiera entre él y la Constitución, y ahora “los votantes afrontan la misma elección”.