Inundaciones ‘catastróficas’ colapsan el noreste de EU

Al menos una persona murió víctima de las históricas lluvias que afectaron Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Massachusetts y Vermont.

Dos condados de Nueva York fueron declarados en estado de emergencia
Dos condados de Nueva York fueron declarados en estado de emergenciaCréditos: Captura de pantalla
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.-  En el noreste de Estados Unidos se presentaron fuertes lluvias que causaron estragos y pusieron en jaque al país, mientras los meteorólogos advierten sobre “inundaciones catastróficas”.

Cientos de vuelos que entran y salen de los aeropuertos de toda la región se retrasaron o cancelaron debido a las lluvias, además de que el servicio de trenes se suspendió por las condiciones adversas del clima.

Solamente ayer, el noreste de Estados Unidos contabilizaba los daños ocasionados por las intensas precipitaciones del domingo que destruyeron infraestructuras, causaron inundaciones y al menos la muerte de una persona en el estado de Nueva York, donde los cuerpos de rescate se preparaban para nuevas precipitaciones.

En los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Massachusetts y Vermont todavía ayer había riesgo por lluvias copiosas que pueden causar inundaciones repentinas con el consiguiente peligro para la vida, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Las fuertes lluvias que cayeron en el estado de Nueva York el pasado domingo convirtieron las calles en ríos, destruyeron puentes y causaron daños en carreteras, lo que llevó a la gobernadora Kathy Hochul a declarar el estado de emergencia en dos condados.

La oficina de emergencias del condado de Orange, al noroeste de la ciudad de Nueva York, confirmó ayer la muerte de una mujer en Highland Falls, en el valle del Hudson, donde se registraron el domingo “inundaciones históricas” que causaron graves daños.

Hochul dijo que la mujer fue arrastrada por el agua junto a su perro cuando trataba de abandonar su casa, enclavada en una zona montañosa que se vio afectada por deslaves.

“Su pareja la vio cómo se la llevaba el agua. Las precipitaciones de hasta 200 milímetros generaron situaciones de riesgo para las personas por las inundaciones repentinas”, dijo ayer la gobernadora a la prensa.

El domingo por la noche, más de 12 mil personas quedaron sin electricidad en el estado de Nueva York, aunque ayer unos 3 mil usuarios seguían sin servicio, según poweroutage.us.