Antártida pierde pedazo de hielo del tamaño de Argentina

La pieza de hielo faltante representa un aproximado de 1.6 millones de kilómetros cuadrados, informó el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve.

El pedazo de hielo que se perdió representa un aproximado de 1.6 millones de kilómetros cuadrados.
El pedazo de hielo que se perdió representa un aproximado de 1.6 millones de kilómetros cuadrados. Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Antártida.- Los problemas que enfrentan actualmente los glaciales por el tema del calentamiento global no cesan, muestra de ello, el pedazo de hielo que perdió la Antártida, mismo que es del tamaño de la República de Argentina.

Así lo mencionó CNN, informando la sorpresa que causó este fenómeno entre grupos científicos, que, si bien conocen que cada año el tema del deshielo se vuelve más complicado, en esta ocasión no dieron crédito ante semejante comparación. 

En números, la pieza de hielo faltante representa alrededor de 1.6 millones de kilómetros cuadrados, destacó el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC).

Año con año, el nivel del hielo toca su nivel más bajo a finales del mes de febrero, y se mantiene de ese modo durante el verano hasta que en invierno logra regenerarse.

No obstante, en esta ocasión el trozo de hielo faltante es tan grande que equivale al territorio de algunos estados como Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y Colorado, hablando puntualmente de Estados Unidos

Hay que tener en consideración que a mediados de julio, el hielo marino de la Antártida estaba en 2.6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1981 a 2020.

Cabe mencionar que el calentamiento global aumentó el nivel de mar desde 2016, siendo El fuerte viento del Occidente un factor determinante a la contribución de este escenario. 

De acuerdo con CNN, esto provocó una caída de un millón 789 mil 681.78 kilómetros cuadrados durante el mes de febrero.

"Las temperaturas oceánicas más cálidas al norte del límite del Océano Antártico que se mezclan con el agua que normalmente está algo aislada del resto de los océanos del mundo", indicó Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado.