Madrid. – El presunto representante europeo del cártel delincuencial mexicano, los Zetas, fue detenido en Madrid, España.
El individuo de origen marroquí, que responde al nombre de Said y tiene 54 años de edad, fue capturado por la policía española, que desarrolló un operativo con conjunto con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Respecto a la detención de Said, ésta inició luego de conocerse que el hombre tenía residencia habitual en la capital española, aunque llevaba una vida de constantes desplazamientos que representaron dificultades para los agentes policiacos.
Se temía que el líder europeo de los Zetas se encontraba en la fase final de una importación de cocaína, toda vez que éste incrementó las medidas de seguridad y las reuniones.
Al mismo tiempo, se informó que fueron detenidas otras cuatro personas, además, fueron asegurados 400 kilos de cocaína, 220 mil euros en efectivo, diez celulares y una serie de documentos.
Entre los cinco detenidos se encuentra un presunto narcotraficante colombiano apodado “El Repetido”, que, según la policía española, “es muy conocido en el mundo del narcotráfico”.
Poco a poco, las fuerzas de seguridad fueron comprobando las funciones que desempañaban los investigados en el seno de la organización, además de corroborar que el líder distribuía personas de su confianza por España y demás países europeos, por ejemplo Países Bajos.
Este es el segundo operativo de la Policía contra el asentamiento de los Zetas en España, ya que el primero tuvo cabida en el año 2016, y dejó como resultado la detención de Juan Manuel Muñoz Luévano, apodado el “Mono Muñoz”, que fue considerado como el enlace entre el grupo delincuencial mexicano en el viejo continente.
Los Zetas son un cártel surgido del Cártel del Golfo, conformada por militares desertores que se ha caracterizado por sus prácticas sanguinarias.