La guerra está volviendo a Rusia: Zelenski

Es ‘proceso natural, inevitable y muy justo’, afirmó el presidente ucraniano.

Créditos: EFE / EPA / ARKADY BUDNITSKY
Por
Escrito en GLOBAL el

Rusia.-  El presidente ucraniano Volodimir Zelenski advirtió ayer que la guerra estaba llegando a Rusia, después de que un ataque con drones dañara a dos edificios de oficinas en un barrio de Moscú.

“La guerra está volviendo gradualmente al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y este es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo”, declaró el dirigente ucraniano durante una visita al oeste del país.

“Ucrania se está volviendo más fuerte”, subrayó, antes de admitir que el país debía preparase para nuevos ataques contra infraestructuras energéticas el próximo invierno.

Rusia dijo ayer que había frustrado dos ataques con drones ucranianos. El primero habría apuntado contra la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

El segundo contra un complejo de oficinas en Moscú. El aeropuerto internacional de la capital rusa cerró brevemente por el ataque. Según el Ministerio de Defensa ruso, tres drones fueron responsables del ataque en Moscú.

Uno de ellos fue derribado y los dos otros fueron “neutralizados mediante guerra electrónica”. Mientras, la contraofensiva lanzada por Ucrania a comienzos de junio sigue su curso en los frentes de Donetsk y Zaporiyia, donde choca conlas líneas defensivas rusas.

Sin embargo, según el estadounidense Instituto de Estudio de laGuerra (ISW), en la pasada jornada lafuerzas ucranianas lograron avancesen varios sectores, en particular junto a la ciudad de Bajmut, capturada por Rusia en mayo pasado, y en la frontera administrativa entre las regiones deDonetsk y Zaporiyia.

El presidente de Rusia, VladimirPutin, admitió que el Ejército ucraniano lleva a cabo una “ofensiva estratégica de envergadura” al argumentar contra la posibilidad de unalto el fuego, uno de los puntos de lainiciativa paz presentada por un grupo de líderes africanos.

“No podemos cesar el fuegocuando nos atacan”, subrayó Putin,que recalcó que las tropas ucranianas no han conseguido avances enninguno de los frentes y sufren numerosas bajas.

La iniciativa africana de paz y elabandono de Rusia del acuerdo delgrano, que permitía la exportaciónde cereales ucranianos a través delmar Negro, fueron abordadas en lacumbre Rusia-África, celebrada lospasados días 27 y 28 de julio en SanPetersburgo.