Analiza juez en Texas demanda contra boyas instaladas en el río Bravo

El gobernador de Texas Greg Abbott ordenó mover las boyas hacia terreno estadounidense, como respuesta a denuncias por parte del Gobierno mexicano.

Boyas del Río Bravo.Créditos: Twitter / @marianndiz56
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- Un juez en Texas escuchó ayer los argumentos de las partes en una demanda presentada por el Gobierno del presidente Joe Biden en contra de una barrera de boyas instalada en el río Bravo, en la frontera entre Estados Unidos y México, por parte del gobernador del estado, el ultraconservador Greg Abbott. 

El magistrado David Ezra, del distrito oeste de Texas, celebró una audiencia para estudiar el caso, mientras que decenas de activistas protestaron a las afueras del tribunal en contra de las medidas que el Gobierno estatal ha tomado para dificultar el cruce de migrantes. 

La polémica barrera flotante, que se extiende por unos 300 metros sobre el río fronterizo, ha generado un conflicto entre el Gobierno federal, que pide que se retire, y el estatal, que denuncia una supuesta “invasión” en su territorio. 

El gobernador texano Greg Abbott ordenó mover las boyas hacia terreno estadounidense, como respuesta a denuncias por parte del Gobierno mexicano.

La demanda presentada por el Departamento de Justicia argumenta que el Gobierno de Texas infringió la ley al colocar la barrera en un río “navegable” sin un permiso del Ejecutivo federal. 

El estado de Texas, por su parte, defiende la instalación de las boyas acusando a la Administración de Biden de no defender la frontera sur y permitir que “millones” de migrantes y de kilos de drogas entren el país.

Reconoce EU que boyas están del lado mexicano

La comisión internacional que supervisa el Río Bravo determinó que casi todas las boyas instaladas en el río, por orden del gobernador texanoGreg Abbott, están flotando en el lado mexicano, informó hoy el diario Caller Times.

La conclusión de la comisión, responsable de los tratados fronterizos y de aguas entre Estados Unidos y México, fue presentada  por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante el tribunal federal que supervisa la demanda contra Abbott y el Estado de Texas y reclama el retiro de las boyas.

“Comparando los resultados del levantamiento con la Línea Fronteriza Internacional (IBL, por sus siglas en inglés) entre EU y México, el levantamiento acordado por los comisionados (estadounidenses y mexicanos) refleja que la cadena de boyas cruza la IBL, y que la mayor parte de la barrera flotante se encuentra dentro del territorio de México”, señala el documento presentado en el tribunal.