Washington D.C. – Estados Unidos se acerca a una nueva temporada electoral, y desde el bando republicano, algunas figuras políticas comparten la idea de lanzar ataques militares contra los cárteles de la droga de México.
Durante el debate electoral que se dio la semana pasada, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, amenazó que de conseguir la presidencia, lo primero que hará será enviar al ejército estadounidense a territorio mexicano, para que haya una desmantelarían de laboratorios de droga.
“El presidente de Estados Unidos tiene que utilizar todos los poderes disponibles como comandante en jefe para proteger a nuestro país y a su pueblo. Entonces, cuando se crucen, sí vamos a usar fuerza letal, sí, nos reservamos el derecho de operar”, subrayó DeSantis en su cuenta de X.
La justificación del político nacido en Jacksonville, que por cierto es segundo en las encuestas, fue que los cárteles de droga están “matando a decenas de miles” de estadounidenses, y que por ello tienen el derecho de tomar acciones.
Y si bien no participó en el debate por el lío legal que enfrenta, Donald Trump, que busca regresar a la Casa Blanca el año próximo, tiene las mismas intenciones que DeSantis, de hecho, la revista Rolling Stone dio a conocer que el controvertido personaje pidió a sus asesores “planes de batalla” contra México en el hipotético caso que logre el triunfo electoral.
Otros candidatos como Vivek Ramaswamy, Nikki Haley y Tim Scott, respaldan la idea, y en el caso específico de Haley, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, reclamó que Washington debe de combatir los cárteles tal y como lo hace con el Estado Islámico.
"Podemos hacerlo desplegando allí operaciones especiales... igual que tratamos al EI, se hace debe hacer lo mismo a los cárteles", mencionó.
AMLO, en contra de la idea
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya se ha manifestado al respecto y meses atrás rechazó la idea de los republicanos al mencionar que es parte de una estrategia de campaña.
“No es el gobierno del presidente Biden, son los republicanos. (…) Es una actitud prepotente, alevosa, majadera, desde luego, intervencionista”, dijo.
Por tal motivo, López Obrador exhortó a los mexicanos que residen en Estados Unidos a no votar por los republicanos, para “no afectar la dignidad del país”.