Washington D.C. – Un nuevo virus fue descubierto por un grupo de científicos asiático, sin embargo, la peculiaridad es que su hallazgo se dio en las profundidades de la Fosa de las Marianas.
Identificado como vB_HmeY_H4907, fue localizado a una profundidad de 8 mil 839 metros en el interior de esta depresión, lo que lo convierte en el virus más profundo de su tipo jamás documentado.
"Hasta donde sabemos, se trata del fago aislado más profundo que se conoce en el océano", señaló Min Wang, investigados y profesor de la Universidad Oceánica de China.
Aunque éste virus no es el primero en ser descubierto en este punto de la Tierra, hay un factor que lo distingue: que apunta a la existencia de una familia vírica nueva en las profundidades oceánicas.
Detalles sobre vB_HmeY_H4907
El virus encontrado en la Fosa de las Marianas es un bacteriófago, esto quiere decir que se trata de un organismo que infecta bacterias y que utiliza su maquinaria celular para reproducirse.
De hecho, el vB_HmeY_H4907 tiene como blanco a las bacterias del género Halomonas, conocidas por habitar en aguas profundas.
Otro detalle que diferencia a este nuevo virus es que inserta su material genético sin matar a la bacteria víctima, lo que sugiere en una coevolución entre el virus y las bacterias.
¿El vB_HmeY_H4907 es una amenaza para los seres humanos?
Medios científicos afirman que es altamente improbable que un fago de las profundidades marinas signifique una amenaza para los seres humanos en la superficie. Lo anterior, a causa que el virus está adaptado a sus huéspedes y entornos.
No obstante, los especialistas tienen el objetivo de conocer más a vB_HmeY_H4907, así como profundizar en la misteriosa interacción con los huéspedes.
Se espera que el análisis pueda dar información a los científicos acerca de cómo los microorganismos sobreviven en éstos hábitats extremos.