Hombre se encuentra atrapado en la tercera cueva más profunda de Turquía

Los expertos en el rescate señalan que no será sencillo el rescate debido a que la cueva es profunda y estrecha.

Mark Dickey se encuentra atrapado en una peligrosa cueva de Turquía
Mark Dickey se encuentra atrapado en una peligrosa cueva de Turquía Créditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Turquía.-  Un hombre de 40 años se encuentra atrapado en la tercera cueva más profunda de Turquía, por lo que cerca de 150 rescatistas trabajan para poder sacarlo con vida.

El jefe de la Federación Turca de Espeleología, Bulent Genc, no precisó cuánto tardarían en lograr rescatarlo, pero sí adelantó que "llevaría su tiempo debido a que la cueva es profunda y estrecha".

El estadounidense atrapado se identificó como Mark Dickey, quien era parte de una expedición internacional que acudió a la cueva de Morca, en los Montes Tauro.

Según el Servicio Húngaro de Rescate en Cuevas, el hombre sufrió una hemorragia gastrointestinal a mil 200 metros de profundidad.

 El sitio de NBC News informó que el sábado Mark se sintió mal debido a que empezó a toser y encontró sangre en la materia fecal.

Luego dejó de comer y estuvo semiconsciente durante tres días. Posteriormente fue puesto bajo observación en el campamento base de la cueva, situado a 1.040 metros.

La Federación Turca de Espeleología dio a conocer que se le logró administrar sangre al hombre por lo que su estado actualmente es estable.

“Su sangrado paró y puede andar con ayuda, pero no le es posible salir sin una camilla. La cueva presenta pasadizos estrechos y sinuosos y varios rápeles", dijo la federación.

Por su parte la  Asociación Europea de Rescate de Cuevas señaló que Dickey es “un espeleólogo altamente cualificado que también es rescatista y ha participado en numerosas expediciones internacionales. Además, es secretario del comité médico de la asociación".

Los equipos de rescate, traídos de Hungría, Bulgaria, Italia, Croacia y Polonia, esperan que la extracción pueda comenzar el sábado o el domingo.

“La operación es logísticamente y técnicamente uno de los mayores rescates en cueva del mundo”, sentenció la federación.