Washington D.C. – La temporada de huracanes 2023 está en pleno apogeo, y tanto que hace algunos días se formó una tormenta tropical llamada “Lee”, que preocupa a los meteorólogos de Estados Unidos.
La razón tiene que ver porque éste fenómeno se ha ido fortaleciendo muy rápido, y se pronostica que siga así hasta lucir “extrema peligrosidad”, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
A las 7:00 horas de éste jueves 7 de septiembre, “Lee”, que es categoría 2, se encontraba a 260 kilómetros al oeste de las islas Cabo Verde, África, y a 6 mil 365 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.
Con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora, “Lee” se dirige hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora, y se espera que mañana viernes eleve sus condiciones mientras se desplace por aguas muy cálidas, donde pasará justo al noreste de la región del Caribe.
"Se pronostica que Lee se convierta en un gran huracán (de categoría 3 o más) durante el fin de semana y pueda impactar a las islas Leeward por esa fecha. Aunque es muy temprano para determinar la ubicación y magnitud de los posibles impactos, los intereses en esta área deben monitorear el progreso de Lee y futuras actualizaciones del pronóstico", apuntó el NHC.
Si bien no se espera que el huracán “Lee” toque tierra de acuerdo a su trayectoria proyectada, si hay posibilidades de que se convierta en la siguiente tormenta de categoría 5 de esta temporada.
¿Qué pasa con el huracán Jova?
Otro huracán presente en estos momentos es “Jova”, que recién se intensificó a categoría 5 en el Pacífico mexicano, donde causará lluvias, rachas de viento y oleaje en los estados del oeste del país, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Jova” se desplaza hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora.
"Sus extensas bandas nubosas refuerzan la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Sinaloa; puntuales fuertes en Colima y Jalisco; así como lluvias con chubascos en Baja California Sur", advirtió el Meteorológico.