Busca EU mayor control de migración en frontera

Estados Unidos pretender egresar a México a los migrantes que sean detenidos en la frontera y aumentar los requisitos para otorgar asilo.

Campamentos de migrantes.Créditos: Twitter: @NGodiniux
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- Funcionarios de la administración del presidente Joe Biden filtraron a la prensa un plan para regresar a México a los migrantes que sean detenidos en la frontera y aumentar los requisitos para otorgar asilo, entre otras medidas. 

Se trata de un plan que la administración habría acordado preliminarmente con el Senado, según funcionarios, y se da a conocer en vísperas que una delegación de alto nivel del gobierno de México visite Washington esta vez para continuar un diálogo sobre el tema de la migración que inició a fines de diciembre en la Ciudad de México. 

Sin embargo, en el Senado el proyecto no se presentó como un plan compartido con México, sino para cubrir demandas de legisladores republicanos que condicionaron la ayuda económica a Ucrania, Israel y Taiwán a aprobar medidas para un mayor control de la migración en la frontera. 

El plan que se discute en el Senado incluye una medida similar a Título 42, elevar índices a quienes solicitan asilo, comprobar que tienen temor válido de regresar a sus países, incrementar las deportaciones aceleradas y por primera vez limitar la libertad condicional a los migrantes en proceso de asilo dentro del país. 

Con el Título 42 Estados Unidos impidió que los migrantes pidieran asilo, salvo algunas excepciones.

Rescatan a madre y sus 4 hijos tras permanecer 7 horas en el Río Bravo

 Tras querer cruzar al territorio estadounidense, una mujer y sus cuatro hijos fueron rescatados con hipotermia el pasado 7 de enero, tras permanecer siete horas en el Río Bravo.

Rescatan a madre y sus 4 hijos tras permanecer 7 horas en el Río Bravo.
Créditos: Cortesía

Personal de Grupo Beta de Piedras Negras, Coahuila, perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM), realizaba labores de reconocimiento en las inmediaciones del Río Bravo cuando a la distancia se percataron de ver movimiento bajo el puente uno; al llegar al punto, vieron que se trataba de una madre con sus hijos.

Situados en la orilla del Río Bravo del lado norteamericano, la familia, visiblemente cansados y con frío, solicitaron la ayuda de los agentes del instituto, quienes, a través de un aerobote, se acercaron para ir sacando a los menores de edad junto con su madre.