Trump vs. Harris: EU tiene una contienda apretada y peculiar

Mañana culmina la reñida carrera por la presidencia de Estados Unidos, las encuestas prevén una contienda cerrada.

Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.-  Los estadounidenses saldrán mañana a las urnas para elegir a su próximo presidente, tras un peculiar proceso electoral en el cual el actual mandatario, Joe Biden, no contenderá para mantenerse en el cargo, como usualmente ocurre. 

Por un lado, el republicano Donald Trump disputa la presidencia tras no lograr reelegirse en los comicios de 2020. Pocos exmandatarios de EU han intentado algo similar, y sólo Grover Cleveland, en 1892, pudo consumar una victoria tras no ser reelegido cuatro años antes. 

En tanto, la demócrata Kamala Harris apenas inició su campaña en agosto, luego de que Biden renunciara a la candidatura. El último presidente que no buscó repetir el cargo fue Lyndon B. Johnson, en 1968. 

La declinación se dio tras un pésimo debate que tuvo frente a Trump, el cual levantó preocupaciones sobre si era apto para reelegirse por su avanzada edad, y ante la creciente popularidad del republicano tras el atentado en su contra del 13 de julio. 

Otra peculiaridad es que hubo dos debates, cuando normalmente se sostienen tres encuentros, y en cada uno hubo aspirantes demócratas diferentes.

Encuestas prevén contienda cerrada

En los siete estados con más probabilidades de decidir la elección presidencial de este año, conocidos como estados bisagra, ni Harris ni Trump logran una ventaja clara, ya que están empatados en la mayoría de ellos, según las encuestas finales del New York Times/Siena College. 

A nivel nacional, un promedio de encuestas realizado por ABC News ubica a la vicepresidenta con ventaja de 48% a 47%, y entre los sondeos citados por el medio para este análisis ninguno de los candidatos se ubica más de tres puntos arriba del otro.

Casi 100 millones saldrán a votar 

Se estima que el número de personas que son elegibles para votar en EU se ubica alrededor de 250 millones, por lo que si se mantiene la participación de los comicios presidenciales de 2020, de 65.9%, votarían unos 165 millones. 

De estos, unos 70 millones ya han votado de manera anticipada, por lo que el número de ciudadanos que saldría a ejercer su derecho a la urnas mañana podría ser cercano a los 95 millones. 

Como comparación, el 2 junio votaron 60 millones de personas en la elección presidencial de México.

También se disputa el control del Congreso

La elección de mañana también definirá qué partido dominará el Congreso estadounidense, algo muy relevante para conocer el nivel de apoyo que tendrán las propuestas del próximo mandatario. 

En los comicios se renovará completamente la Cámara de Representantes, 435 legisladores, y se elegirán 34 de los 100 senadores, lo cual podría afectar el balance de poder en el Congreso. 

Actualmente, los republicanos controlan la Cámara de Representes y los demócratas el Senado. También se realizarán elecciones para gobernador en 11 estados: De laware, Indiana, Missouri, Montana, Nueva Hampshire, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Utah, Vermont. Washington y Virginia Occidental. 

Así mismo, al menos 10 estados, incluyendo Arizona, Colorado y Florida, votarán sobre medidas relacionadas con derechos reproductivos.