Washington D.C. - Un proyecto de ley que requeriría que el Departamento de Defensa redactara un plan para capturar o matar a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue presentado por legisladores republicanos en el Senado de Estados Unidos.
El CJNG es un letal cártel mexicano responsable del contrabando de enormes cantidades de droga a Estados Unidos. Se ha convertido en la última década en una de las redes de narcotráfico más asesinas de México.
El grupo es famoso por traficar cocaína y metanfetamina a Estados Unidos, pero también por sus horrendos asesinatos. En respuesta a la creciente influencia y al derramamiento de sangre del cártel, los veteranos republicanos en la Cámara y el Senado han ideado un plan para “cortarle la cabeza a la serpiente”.
La llamada Ley de Neutralización del Cártel de Jalisco requeriría que el Pentágono presente planes al Congreso sobre cómo matar o capturar a los altos mandos.
“El cártel Jalisco, la organización criminal más peligrosa de México y el segundo cártel de la droga más poderoso, debe ser identificado y desmantelado para salvaguardar al pueblo estadounidense”, dijo el representante republicano Morgan Luttrell, que presentó el proyecto de ley
Te podría interesar
La propuesta de ley está aún lejos de ser aprobada, pero refleja la creciente utilización de soluciones extremas de miembros del Partido Republicano en el Capitolio para lidiar con los grupos del narcotráfico mexicano.
“Las fuerzas militares de Estados Unidos deben estar listas para enfrentar y eliminar al cártel Jalisco, en caso de que se determine que el mejor curso de acción es utilizar las fuerzas armadas de nuestro gran país”, agregó Luttrell, al presentar la propuesta.
De acuerdo con la iniciativa de apenas tres páginas, el secretario de la Defensa de Estados Unidos estaría obligado a presentar un informe cada tres meses al Capitolio sobre los planes para asesinar o capturar a los líderes del CJNG.
Presentada la semana pasada también por el senador republicano por Arkansas, Tom Cotton, la iniciativa evita hablar de cualquier tipo de colaboración con el Gobierno mexicano en torno a una potencial acción para asesinar a la cúpula del CJNG, lo que podría significar asesinatos extraterritoriales