Insiste Lula da Silva en calificar como genocidio acciones de Israel en Gaza

Continúa el desacuerdo diplomático entre Brasil e Israel que inició desde octubre por las acciones bélicas de Netanyahu sobre la población gazatí.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil y Binyamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil y Binyamin Netanyahu, primer ministro de Israel.Créditos: Canva
Por
Escrito en GLOBAL el

Brasil.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este viernes en que Israel está cometiendo un "genocidio" en la Franja de Gaza, en plena crisis diplomática entre los dos países.

El líder progresista comparó la ofensiva israelí con el Holocausto.

"Lo que el Gobierno de Israel está haciendo con el pueblo palestino no es una guerra, es un genocidio porque está matando a mujeres y niños", afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lo anterior en un acto llevado a cabo en Río de Janeiro, en su primera manifestación pública desde la crisis desatada entre Brasil e Israel.

Los desacuerdos entre los dos países comenzaron en octubre, cuando el Ministerio de Exteriores citó al embajador de Israel en Brasilia, Daniel Zonshine, para exigirle explicaciones por sus críticas a las posiciones del Gobierno de Lula en relación al conflicto entre Israel y Hamás.

Zonshine había calificado entonces de "blandas" las declaraciones del mandatario y buscó un respaldo en la oposición derechista.

Lula había calificado de "terrorismo" los ataques de Hamás que provocaron la muerte de mil 160 civiles, aunque sin mencionar al grupo islámico extremista.

Dos semanas después, Lula condenó la muerte de mil 500 niños en la Franja de Gaza. Las víctimas, dijo, "no le pidieron a Hamás que hicieran el acto de locura que hicieron, el terrorismo, atacando a Israel, pero tampoco le pidieron a Israel que reaccionara locamente y los matara".

Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel declaró "persona non grata" al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por comparar las acciones israelíes en la Franja de Gaza con la solución final contra los judíos llevada a cabo por el nazismo.

El embajador de Brasil en Tel Aviv, Frederico Meyer, ha sido llamado a consultas por el Gobierno.