Enfermedad del ‘venado zombie’ contagia a dos ciervos en Maryland

La caquexia crónica es mortal y provoca que los animales infectados tengan problemas para caminar y demás dificultades neurológicas.

Ciervos se infectan de caquexia crónica en Estados Unidos
Ciervos se infectan de caquexia crónica en Estados Unidos Créditos: Pixabay
Por
Escrito en GLOBAL el

Maryland. – Dos parques nacionales de Maryland notificaron haber detectado, cada uno, un ciervo positivo a la llamada “enfermedad del venado zombie”, altamente contagiosa y mortal.

Los animales, de cola blanca, se encontraban en los campos de Antietam y Monocacy, y si bien es la primera vez que algo así se presenta en dicho estado de los Estados Unidos, la enfermedad cuyo auténtico nombre es caquexia crónica, ha estado presente en la zona desde 2010.

El hallazgo de los ciervos enfermos se da en el marco de un programa de monitoreo para controlar la salud de la vida silvestre que se lleva a cabo en los parques nacionales de Maryland, Virginia y Washington, DC.

Hay que tener en consideración que en noviembre del año pasado, el Parque Nacional Yellowstone en Wyoming, confirmó su primer caso de caquexia crónica al descubrir el cadáver de un ciervo en sus instalaciones.

Aunque la enfermedad se había extinto en Wyoming a mediados de la década de 1980, volvió, y lo hizo teniendo presencia en la mayor parte del estado, según declaraciones de funcionarios.  

Ciervo de cola blanca | Pixabay 

¿Qué es la caquexia crónica?

Esta enfermedad también conocida como la “enfermedad del ciervo zombie”, es un mal que afecta a animales como ciervos, alces y renos.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la caquexia crónica es causada por priones, que son un grupo de agentes patógenos anormales.

Se puede transmitir con facilidad, y puede estar un por más de un año en el organismo de un animal hasta que este desarrolle síntomas.

El animal infectado puede sufrir pérdida de peso, tropiezos, apatía y otros síntomas neurológicos, por ello el apodo de la “enfermedad del ciervo zombie”.

Hasta el momento no existe un tratamiento para combatir esta enfermedad que, por cierto, es mortal; tampoco hay casos reportados en seres humanos, aunque los científicos no descartan que pueda suceder.