Enuncia Joe Biden su tercer discurso del estado de la Unión: Las 5 claves

El mandatario estadounidense habló sobre la geopolítica y la política interna, donde mencionó a Putin y Trump. También habló de la recuperación económica y el tema del aborto.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados UnidosCréditos: EFE
Escrito en GLOBAL el

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, empezó este jueves su tercer discurso sobre el estado de la Unión hablando de cómo la "libertad y la democracia están siendo atacadas en todo el mundo".

Geopolítica exterior: envía mensaje a Putin

Comparó la época actual con los tiempos previos a la segunda Guerra Mundial, en los que Adolf Hitler marchaba en Europa, y consideró que ahora es el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el que tiene ansias de conquista en Europa.

Biden advirtió a Putin que no cederá ante sus amenazas a la OTAN y que no abandonará a Ucrania, por lo que pidió al Congreso aprobar el paquete de ayuda militar para ese país, que ha estado estancado durante meses. Así mismo felicitó a Suecia por su ingreso a la Alianza Atlántica.

Política interna: pide no olvidar ataque de trumpistas al Capitolio

El mandatario estadounidense también pidió a los congresistas no enterrar la verdad sobre el asalto al Capitolio 6 de enero de 2021, por parte de una horda de defensores del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021), a quién derrotó en las elecciones de 2020.

Economía: destaca recuperación pospandemia

Biden resaltó que el país crece a un 3% anualizado y el desempleo se mantiene por debajo del 4%, lo que consideró "la mayor historia de resurgimiento jamás contada", luego del difícil período de la pandemia de Covid-19, que provocó una tasa de desempleo de más del 14 % y destacó que ahora el país está exportando en lugar de importar.

Social: busca restablecer aborto

Joe Biden, prometió que si consigue recuperar el control del Congreso restablecerá la protección del derecho al aborto en el país.

En las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022 los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes y luego el Supremo, de mayoría conservadora, revocó la protección del aborto a nivel federal, dejando en manos de cada estado esa política.