Ecuador demanda a México ante la Corte Internacional de Justicia

Esta demanda también incluye una presunta interferencia por parte del gobierno mexicano en los asuntos internos de Ecuador.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Quito.- El gobierno de Ecuador denunció al gobierno de México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por “un flagrante uso indebido de los locales de una misión diplomática” para “protege” al Jorge David Glas Espnel, exvicepresidente de Ecuador.

En un comunicado, la Cancillería explicó este lunes que la contrademanda también denuncia una presunta interferencia en asuntos internos cuando en los días previos López Obrador relacionó el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo electoral del presidente Daniel Noboa sobre la candidata correíísta Luisa González.

La demanda de Ecuador solicita a la Corte Internacional que se declare que México "ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática.

Para el Gobierno ecuatoriano, México también "ha incumplido, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales competentes".

Glas fue uno de los hombres fuertes del Gobierno de Correa, donde llegó a ser vicepresidente, cargo que también ocupó al inicio del mandato presidencial de Lenín Moreno (2017-2021).

La OEA condenó enérgicamente la invasión a la Embajada de México en Quito, en un comunicado donde también instó al debido cumplimiento de las normas de asilo.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró que la detención de Glas fue ilegal y arbitraria al no haber seguido los procedimientos contemplados para el allanamiento a una sede diplomática, pero mantuvo al exivcepresidente en prisión por la pena de prisión que tiene pendiente terminar de cumplir. 

Ante esta noticia, el gobierno de Ecuador comenzó a conformar el equipo de defensa que litigará contra México en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dicho equipo consta de Cuatro abogados expertos en derecho internacional público integran el equipo que defenderá a Ecuador en los litigios contra México.

La Procuraduría General del Estado (Abogacía General del Estado) informó este lunes que el equipo integrado por Michael Woods, Sean Murphy, Aldredo Crossato y Omi Sender tiene "probada experiencia" en casos ante la CIJ.

Los mencionados abogados, recomendados por la Dirección de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría y la Coordinación de Asesoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, preparan la defensa con miras a la audiencia de medidas cautelares, prevista para este martes y miércoles.