El Salvador busca atraer talento del exterior

El gobierno del presidente Nayib Bukele ofreció 5 mil pasaportes gratuitos para profesionistas altamente calificados.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.Créditos: X / @EmmaRincon
Por
Escrito en GLOBAL el

El Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en su cuenta de X, un programa de atracción de talento hacia el país centroamericano.

"Ofrecemos 5.000 pasaportes gratuitos (equivalentes a 5.000 millones de dólares de nuestro programa de pasaportes) a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos extranjeros altamente cualificados”, ofreció el mandatario salvadoreño.

Esto representa menos del 0,1% de la población de ese país, por lo que concederles el estatus de ciudadanos de pleno derecho, incluido el derecho de voto, no plantea ningún problema.

“A pesar de su reducido número, sus contribuciones tendrán un enorme impacto en nuestra sociedad y en el futuro de nuestro país”, confió Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Además, el gobierno salvadoreño ofreció facilitar la reubicación de los interesados, garantizando un cero por ciento de impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y bienes. Esto incluye artículos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual.

La publicación en la red social X (antes Twitter), acumula 6 mil likes, mil reposteos y 320 comentarios de usuarios, algunos a favor y otros en contra.

Cabe destacar comentarios de usuarios, algunos de ellos cubanos, que esperaban aplicar para esa convocatoria o venezolanos que reprocharon la manera en que su propio país expulsó a elementos talentosos que ahora triunfan en otros países.

Algunos más expresaban que Bukele debería gobernar toda Latinoamérica o que al menos se debería replicar su ejemplo en la región.

Otros recordaron que esta política de atracción de talentos ya ha sido aplicada en el pasado por Estados Unidos, la Venezuela de los años 50s o la China contemporánea.

Sin embargo algunos salvadoreños reprocharon que no se genere talento local y que la importación de profesionistas extranjeros irá en detrimento de los locales.