SRE propone salvoconducto para trasladar a Glas a México

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también negó que el gobierno mexicano planeara la fuga del expresidente ecuatoriano buscado por la justicia de su país.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México.Créditos: EFE
Por
Escrito en GLOBAL el

Ciudad de México.- La Canciller mexicana, Alicia Bárcena, planteó que el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, reciba un salvoconducto para poder ser trasladado a México.

En la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, la funcionaria sostuvo que es la única manera de solucionar la cuestión.

Pero también aclaró que si Glas es traído a nuestro País, Ecuador podría iniciar un proceso de extradición si así lo desea.

"Respecto a la solicitud, o al solicitante de asilo, Jorge Glas, la única manera de reparar este tema, es otorgándole el salvoconducto y permitiendo que sea trasladado a México", indicó Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México.

"Y que si Ecuador considera que sigue teniendo causas penales, con todo gusto podemos iniciar un proceso de extradición de otra naturaleza. Ecuador siempre tendrá el derecho de solicitar extradición, si así lo desea", agregó la canciller mexicana, pero aclaró que México "no se lo va a traer a la fuerza".

Ante las críticas del gobierno de Ecuador, Bárcena enfatizó que no pueden cuestionarle al país que otorga asilo, sus razones para darlo.

"Lo hemos hecho en el pasado, con mucho orgullo, además, hemos podido proteger las vidas de muchas personas en América Latina y el Caribe, y lo seguiremos haciendo", añadió.

Recientemente la Canciller propuso que Glas sea regresado a la Embajada de México en Quito, de donde fue extraído por la policía el viernes pasado.

Planes de fuga son falsos

Alicia Bárcena negó que el Gobierno de México planeara la "inminente fuga" de Glas, a quien consideró un posible perseguido político.

"Es falso que estábamos programando una inminente fuga. No somos iguales, nosotros no íbamos a proceder de ninguna manera de esa forma", aseveró la canciller mexicana. "Por ello, México se ha apegado y se seguirá apegando al Derecho Internacional", reiteró.