Mujer va al doctor por dolor de boca y le extraen 150 larvas en Perú

La mujer padecía miasis oral, una patología que es rara en seres humanos.

Extraen 150 larvas a mujer en Perú
Extraen 150 larvas a mujer en Perú Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Lima. – Una mujer peruana que padecía miasis oral fue intervenida quirúrgicamente y, a través de ello, fue posible que le extrajeran 150 larvas que vivían en los tejidos muertos de su cavidad bucal.

El Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) fue el organismo que dio a conocer este caso de infestación, que gracias a la labor de los especialistas pudo ser erradicada sin causar mayores afectaciones a la paciente.

La persona de 40 años de edad, cuya identidad no fue revelada, había arribado al área de urgencias del hospital aquejando molestias en la boca.

Cuando fue evaluada, los doctores le hicieron saber su padecimiento y la gran cantidad de gusanos que habitaban en su interior.

El doctor Renzo Paredes, cirujano bucal y maxilofacial del departamento de odontología del hospital Sabogal, fue quien le dio el parte médico a la mujer y sus familiares, detallando que se trataba de un caso de miasis oral.

Explicó que las personas que padecen esta afectación, tienden a sufrirla por la acumulación de larvas en sus tejidos necróticos del cuerpo.

Señaló, además, que los síntomas despertaron luego de que la mujer recibiera tratamiento dental en otra institución de salud a la cual había acudido previamente.

Respecto a la operación, el médico explicó que esta incluyó la estabilización de la paciente, para luego aplicarle una limpieza quirúrgica.

Gracias a este tratamiento fue posible hacer el retiro de los gusanos, y también la limpieza del tejido muerto y el posterior saturado de las heridas.  

“En total se retiraron 150 gusanos que estuvieron en la cavidad bucal por una miasis que por lo general se presentan en otras partes del cuerpo. Se da cuando hay tejidos necróticos; es decir, tejidos muertos que se presentan en personas con poca movilidad, con antecedentes psicomotores o psiquiátricos y que no llevan una buena higiene”, dijo Paredes.

Terminado el proceso, la mujer fue dada de alta al tiempo que los especialistas le hicieron saber que no dudara en acudir al médico apenas perciba cualquier tipo de molestia que pudiera presentarse después.

Temas