Temporada de huracanes en el Atlántico sería la más intensa en décadas: NOAA

Expertos en meteorología advierten que podrían formarse hasta 13 huracanes.

Huracán visto desde el espacio
Huracán visto desde el espacio Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Washington D.C. – La temporada de huracanes para el Atlántico de este 2024 sería una de las más activas e intensas en décadas, según la previsión de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Ello por el hecho de que podrían formarse hasta 13 huracanes, aunado a que existe cierta preocupación por el número de ciclones que tocarían tierra, mismo que podría ser el doble de lo habitual.

Rick Spinard, administrador de la NOAA, señaló que se trata de la  “perspectiva de temporada de huracanes más alta que el organismo haya emitido jamás”.

Según la Oficina Nacional, hay un 85 por ciento de probabilidades de que la temporada ciclónica fuese superior a lo tradicional, con entre 17 y 25 tormentas con nombre y de 8 a 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.  

Las aguas del Atlántico lucen sobrecalentadas

Un factor que influye en el desarrollo de los sistemas tropicales, y que sería clave en la fuerza que podría tomar esta próxima temporada de huracanes es las altas temperaturas que hay en el océano.

Esto comentado por María Torres, meteoróloga de la NOAA y directora de comunicaciones del Servicio Meteorológico Nacional.

La experta dijo a la agencia EFE que, en combinación con el regreso del fenómeno “La Niña” al Pacífico, que “tiende a reducir los vientos cortantes, conocidos como vientos de cizalladura, en la zona de formación de sistemas en el Atlántico”, hace que “haya una probabilidad más alta de tener más tormentas”.

Torres instó a la población y las autoridades a mantenerse alertas, estar preparados y contar con un plan, fortaleciendo así la hipótesis acerca de la intensa temporada ciclónica que se prevé que ocurrirá.