Carlos Ahumada busca ser extraditado a México 

Un juez de distrito de la Ciudad de México dio un plazo de 48 horas a las autoridades mexicanas para que informen si tienen conocimiento de la detención del empresario argentino.

Carlos Ahumada.Créditos: Redes sociales
Por
Escrito en GLOBAL el

México.- El empresario Carlos Ahumada se allanó a la solicitud de extradición a México al ser acusado por fraude en la Ciudad de México, ya que el argentino cuenta con una suspensión de amparo que impide su aprehensión. 

Lo anterior lo informó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de dos comunicados. 

En el primero, precisó que a nivel federal “no existe ningún asunto pendiente” contra Ahumada; en el segundo, se dio cuenta del allanamiento. 

También aclaró que ya informó a las autoridades de Argentina cuál es la situación del amparo que obtuvo el empresario para los efectos legales que ellos determinen.

Un juez de distrito de la Ciudad de México dio un plazo de 48 horas a las autoridades mexicanas para que informen si tienen conocimiento de la detención del empresario argentino, y que, en su caso, refieran el motivo, así como la autoridad ordenadora y ejecutora que lo mandató, y el expediente del que deriva la captura. 

Ahumada es señalado como el principal protagonista de los videoescándalos en 2004 en México, entregando supuestos sobornos a funcionarios públicos del entonces Distrito Federal y a políticos mexicanos.

¿Quién es Carlos Ahumada?

Carlos Ahumada Kurtz es un empresario y dirigente deportivo argentino con nacionalidad mexicana.

Su nombre se hizo popular en 2004, cuando se difundió un video donde se le puede ver sobornando a servidores públicos, evento conocido como “videoescándalos”.

Esto provocó que fuera acusado en México por el fraude genérico en obras del entonces Distrito Federal de 2000 a 2006, periodo de tiempo gobernado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Había sido detenido en La Habana, Cuba, y extraditado a México, sin embargo, fue liberado en 2007.

Mientras que en 2019 fue nuevamente arrestado, ahora en Buenos Aires, Argentina, donde volvió a recuperar su libertad.