Ovidio Guzmán solicita más tiempo para revisar pruebas en su contra

El hijo de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, pidió extensión en tribunal estadounidense para examinar cargos que enfrenta desde su extradición.

Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, compareció esta mañana en un tribunal de Chicago y su defensa pidió más tiempo para revisar las pruebas en contra de su cliente. 

Guzmán compareció ante la juez Sharon Johnson Coleman, en una audiencia diseñada para repasar los cargos que enfrenta, y de los que se declaró inocente anteriormente.

El abogado Jeffrey Lichtman, el mismo que defendió a Guzmán Loera, solicitó más tiempo para revisar todas las pruebas recopiladas por el Gobierno de Estados Unidos. 

La jueza fijó la próxima vista para el 1 de octubre, a las 10:15 horas, y mientras tanto Ovidio Guzmán, también conocido como “El Ratón”, continuará en una cárcel de Chicago. 

El hijo del “Chapo” fue detenido en México en enero de 2023, y extraditado el 15 de septiembre a Estados Unidos donde se le acusa de liderar una organización criminal. 

La situación de Ovidio Guzmán podría complicarse más si Néstor Isidro García o Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, decidiera cooperar con la justicia estadounidense. 

“El Nini” era jefe de seguridad de “Los Chapitos”, de los que Ovidio era uno de los líderes, y podría testificar en un eventual juicio contra el hijo del “Chapo”.

Néstor Isidro fue capturado el pasado miércoles 22 de noviembre en el fraccionamiento Colinas de la Rivera, en Culiacán, Sinaloa, y más tarde enviado a Ciudad de México por vía aérea.  

De acuerdo con el titular de la Sedena, “El Nini” también está detrás de la masacre de Tamazula, Durango, el pasado mes de octubre, donde fueron hallados ocho cuerpos, uno de ellos de un niño de 13 años.

"También creo que en el mes de marzo, si no me equivoco, en marzo o mayo de este año ordena la ejecución de ocho personas en Tamazula, que inicialmente habían sido secuestradas, y posteriormente ordena su muerte", apuntó.

¿De qué lo acusan? 

En Chicago lo acusan de liderar una organización criminal, posesión de armas, lavado de dinero y de traficar drogas, incluido el fentanilo, que ha provocado la peor crisis de opioides en Estados Unidos. 

En Nueva York, además, le suman los delitos de consipiración para importar fentanilo y para poseer ametralladoras.