Juez levanta parcialmente orden mordaza contra Donald Trump

El expresidente de Estados Unidos insiste en que la ley le ha impedido defenderse de sus detractores.

Donald Trump.Créditos: EFE / EPA / Justin Lane
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- Un juez de Manhattan modificó ayer la orden de silencio sobre Donald Trump, para comentar públicamente sobre testigos y jurados sobre su reciente juicio penal.

La decisión del juez Juan M. Merchan permitiría a Trump volver al ataque contra su abogado convertido en enemigo, el abogado Michael Cohen. 

También podría expresarse sobre la actriz porno Stormy Daniels y otros testigos del juicio en próximo debate que tendrá el jueves con el presidente Joe Biden. 

Trump fue declarado culpable el pasado 30 de mayo por falsificar registros para encubrir un posible escándalo sexul.

En un fallo de cinco páginas, Merchan escribió que la orden de mordaza estaba destinada a “proteger la integridad de los procedimientos judiciales”. Sin embargo, el magistrado declaró que esas restricciones ya no se aplicaban ahora que el juicio ha terminado. 

Merchan aclaró que sigue firme su preferencia de seguir prohibiendo a Trump hacer comentarios sobre los miembros del jurado, pero que se ha quedado sin motivos para justificar eso. 

No obstante, el juez mantuvo la orden que prohíbe a Trump y a sus abogados revelar la identidad de los miembros del jurado o sus direcciones. 

“Hay amplia evidencia para justificar la continua preocupación por los miembros del jurado”, escribió Merchan. 

El juez emitió la orden de silencio de Trump el 26 de marzo, unas semanas antes del inicio del juicio. Una vez declarado culpable, los abogados de Trump argumentaron que tenía derecho a una “promoción de campaña sin restricciones”.

Organización cristiana ve a Trump como representante de Dios

El expresidente estadounidense, Donald Trump, tiene en el cristianismo conservador un electorado fiel: "Él es el único que representa a Dios", se proclamó este sábado desde el principal encuentro de ese grupo de creyentes.

La organización “Faith and Freedom Coalition” congregó en la capital estadounidense a devotos tanto de Dios, como del precandidato republicano, a quien esperan volver a ver en la Casa Blanca tras las elecciones del 5 de noviembre.

El fervor se palpó en cuanto el exmandatario pisó el escenario precedido de ovaciones. Fue su novena vez, según dijo él mismo, y no se perdería "por nada" participar en la misma.

"¿Saben el poder que tienen si van a votar? Solo en esta ocasión. Dentro de cuatro años no tendrán por qué hacerlo, no me importa. Estas van a ser las elecciones más importantes de nuestra historia. Tienen que votar", manifestó a ese público entregado, al que repitió su creencia de que el actual presidente, Joe Biden, es "una amenaza para la democracia".

Estados Unidos "necesita que los votantes cristianos voten en masa para decirle a Joe: Joe, estás despedido", añadió Trump, quien considera que si su contrincante sigue en el poder el cristianismo estará en peligro porque "no habrá frontera, ni libertad ni futuro".

“Faith and Freedom Coalition”, que asegura tener unos tres millones de miembros y está dedicada a defender los valores cristianos en la arena pública, convocó en su encuentro a legisladores y representantes conservadores.

Con información de EFE