Julian Assange usó el mismo avión que alquiló Taylor Swift para ir al Super Bowl

El fundador de WikiLeaks regresó hoy a Australia luego de haber sido declarado "hombre libre".

Julian Assange.Créditos: EFE / Facundo Arrizabalag
Por
Escrito en GLOBAL el

Bangkok.- El avión privado en el que Julian Assange partió este miércoles de Islas Marianas rumbo a su Australia natal tras ser declarado "hombre libre" es el mismo en que la cantante Taylor Swift viajó desde Tokio a Estados Unidos para la Super Bowl el pasado febrero.

El jet privado Bombardier Global Express en el que Assange partió alrededor de las 12:10 horas locales, alcanzó notoriedad mundial cuando miles de fans de todo el mundo siguieron en directo la trayectoria del vuelo para ver si Swift podría llegar a Los Ángeles a tiempo para la Super Bowl, uno de los mayores eventos deportivos de Estados Unidos.

La cantante viajó durante doce horas para poder apoyar a su pareja, el jugador de fútbol americano Travis Kelce, integrante de los Kansas City Chiefs, que se alzaron con el título al imponerse a los San Francisco 49ers.

La decisión de Swift fue criticada por seguidores y por grupos ecologistas por la enorme huella de carbono que generaba al cruzar medio planeta para poder asistir al partido.

Esta vez la aeronave fue utilizada para el vuelo chárter VJT199, que tiene previsto aterrizar en Camberra poco antes de las 19:00 horas locales, según la página de seguimiento de vuelos Flightradar.

Assange abandonó las Marianas tras ser declarado "hombre libre" por una jueza del territorio estadounidense, después de admitir su culpabilidad de violar la ley de espionaje como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Se prevé que Assange ofrezca una rueda de prensa una vez aterrice en la capital australiana como un "hombre libre".

Su caso "sienta un peligroso precedente", denuncia su abogada

La abogada de Julian Assange, Jennifer Robinson, subrayó que el caso del fundador de WikiLeaks, quien regresó a su Australia natal en libertad este miércoles tras aceptar su culpabilidad por un cargo de conspiración según un pacto con la justicia de EE.UU, "sienta un peligroso precedente".

"Esto supone la criminalización del periodismo", subrayó en una rueda de prensa Robinson, indicando que "desafortunadamente" el periodista y activista australiano tuvo que declararse culpable para "recuperar su libertad".

Robinson agradeció los esfuerzos del gobierno de Australia y del primer ministro, Anthony Albanese, que elevaron en múltiples ocasiones el caso contra Assange durante las conversaciones bilaterales con los representantes de Estados Unidos.

"Esta es una gran victoria para Australia y para la democracia australiana, es una gran victoria para la libertad de expresión, es una gran victoria porque Australia se enfrentó a un aliado y exigió el regreso de un ciudadano australiano", dije.