Ginebra.- El virus de 'Mpox' (antes conocido como viruela del mono), continúa propagándose a nivel mundial en al menos 26 países, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"El Mpox sigue siendo una amenaza sanitaria mundial", indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa.
De acuerdo con el experto en sanidad, en República Democrática del Congo (RDC) y Sudáfrica los brotes son más alarmantes.
Adhanom Ghebreyesus mencionó que la epidemia en RDC "no muestra signos de desaceleración". En lo que va de este año se han reportado más de 11 mil casos y 445 muertes.
En Sudáfrica solo se han registrado al menos 20 contagios de Mpox, sin embargo, tres de esos pacientes han muerto.
Te podría interesar
Nueva cepa de la viruela del mono con 'potencial pandémico'
La nueva cepa mutante de viruela del mono con “potencial pandémico” fue encontrada en una ciudad de la República Democrática del Congo, reportó el medio Daily Mail.
De acuerdo al medio antes citado, el hallazgo se registró en Kamituga, una ciudad minera de oro pobre y densamente poblada que se teme sea propicia para un brote explosivo.
"Sin intervención, este brote localizado de Kamituga alberga el potencial de extenderse a nivel nacional e internacional.
"Dada la historia reciente de brotes de viruela del mono en la República Democrática del Congo, abogamos por una acción rápida por parte de los países endémicos y de la comunidad internacional para evitar otro brote mundial", señalaron los autores del hallazgo.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono, también conocida como virus del herpes simio (SHV), es una infección viral que afecta a primates no humanos, como monos y simios.
Este virus es muy similar al virus del herpes simple humano (HSV), que puede causar herpes labial y genital en los humanos.
La viruela del mono generalmente no afecta a los seres humanos, pero en casos raros puede transmitirse de primates no humanos a humanos, causando una enfermedad similar a la varicela en los humanos.
Sin embargo, es importante destacar que este tipo de transmisión es poco común y se considera una zoonosis.