Líderes mundiales condenan atentado a Trump

Mandatarios y exmandatarios del continente americano, así como también la Unión Europea condenaron el atentado contra el expresidente y actual candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump.

Líderes mundiales condenan atentado a Trump.
Líderes mundiales condenan atentado a Trump.Créditos: EFE
Por
Escrito en GLOBAL el

Monterrey.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó el atentado a Donald Trump y se mostró "conmocionado" por el hecho que lo dejó herido en pleno mitin. "Conmocionado por la noticia del atentado contra el expresidente Trump, que condeno enérgicamente. Una vez más, asistimos a actos de violencia inaceptables contra representantes políticos", aseveró Borrell a través de la red social X.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se declaró "asqueado" por el atentado que sufrió Donald Trump durante un mitin en Pensilvania. En sus redes sociales, Trudeau declaró: "Estoy asqueado por el tiroteo contra el expresidente Trump. No es posible decirlo más veces: la violencia política nunca es aceptable".

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el "atentado" sufrido por Donald Trump tiene que ser repudiado por todos los defensores de la democracia. "Lo que vimos hoy es inaceptable", agregó el jefe de Estado de Brasil, que ideológicamente está más próximo de los líderes del Partido Democrático de Estados Unidos que de los republicanos.

Poco antes, el expresidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, manifestó en las redes sociales su solidaridad "al mayor líder mundial del momento" y dijo esperar "su rápida recuperación".

El presidente de Argentina, Javier Milei, culpó este sábado a la "desesperación de la izquierda internacional" por "imponer su agenda retrógrada y autoritaria", lo que le lleva a recurrir al "terrorismo" y citó como ejemplo el "COBARDE (sic) intento de asesinato" contra Trump.

En contraparte el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que el negocio de las armas y la escalada de violencia política en Estados Unidos propician hechos como el atentado contra Donald Trump.

“El negocio de las armas y la escalada de violencia política en Estados Unidos propician incidentes como el que ha tenido lugar este sábado en ese país”, indicó Díaz-Canel en un mensaje en la red social X, pero añadió que “como víctimas de atentados y terrorismo durante 65 años, Cuba ratifica su posición histórica de condena a toda forma de violencia”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también repudió el atentado hacia Donald Trump, al tiempo que deseó "salud y larga vida" al republicano, a quien reconoció como su "adversario" político.

"En nombre de Venezuela entera, quiero rechazar y repudiar el atentado contra el presidente Donald Trump y desearle su pronta recuperación. Hemos sido adversarios, pero le deseo al presidente Trump salud y larga vida", dijo el líder chavista durante un acto proselitista.

El gobernante venezolano recordó que él también fue "víctima de un atentado" con drones en 2018 y "de 100 intentos" de matarlo. En varias ocasiones, Maduro dijo que Trump estuvo detrás de algunos de estos supuestos planes para matarlo, especialmente desde que el republicano dejó de reconocerlo como un presidente legítimo, en enero de 2019.

El Gobierno de Perú también condenó "enérgicamente los hechos de violencia perpetrados contra el expresidente" Donald Trump "en el marco de los actos de su campaña electoral".

Y aunque el gobierno de Colombia no se ha manifestado, los expresidentes colombianos Álvaro Uribe, Iván Duque y Andrés Pastrana hicieron lo propio en su oportunidad.