¿Qué es el Servicio Secreto y cómo reaccionan para proteger al presidente de Estados Unidos?

El USSS no nació para la protección del presidente, sin embargo adquirió esta función desde el asesinato de un mandatario en 1901, mientras que en 2008 se definieron los criterios para proteger a los candidatos principales.

Servicio Secreto de los Estados Unidos.
Servicio Secreto de los Estados Unidos.Créditos: Facebook / United States Secret Service
Por
Escrito en GLOBAL el

Washington, D.C.- Aunque al momento de ser creado en 1865 sus funciones eran combatir la falsificación de la moneda, después del asesinato del presidente republicano William McKinley por un anarquista en septiembre de 1901, el Congreso incluyó entre las tareas del Servicio Secreto de los Estados Unidos (USSS) la protección del presidente.

El USSS busca preservar la continuidad del gobierno y garantizar la seguridad nacional protegiendo al presidente en funciones y terminado su mandato, goza de esa protección de por vida, mientras que a los exvicepresidentes sólo por seis meses después de que dejan el cargo. También se cuida a los jefes de estado/gobierno visitantes y a otras personas designadas.

Actualmente el Servicio Secreto también protege a los “principales candidatos presidenciales” y a sus cónyugues. Es el secretario de Seguridad Nacional quien determina qué candidatos merecen esa protección y lo hace después de consultar con una comisión donde se encuentran los líderes del Capitolio.

Los criterios que debe seguir esa comisión se definieron en 2008 e incluyen que el candidato haya anunciado su candidatura, que tenga respaldo en las encuestas, que haga campaña en al menos 10 primarias o que haya recibido donaciones por al menos 10 millones de dólares.

Cabe señalar que los candidatos presidenciales antes no eran prioridad del Servicio Secreto, sino hasta que ya eran declarados ganadores de la elección y adquirían la categoría de presidente electo de los Estados Unidos.

Sin embargo en el año 2020 hubo una excepción con el demócrata Joe Biden, quien inicialmente no podía ser declarado ganador debido a las impugnaciones del republicano Donald Trump, pero el Servicio Secreto decidió protegerlo ante las invectivas del magnate neoyorkino que propiciaron un ambiente de tensión y violencia latente.

Además, el Servicio Secreto también investiga las amenazas contra estos actores protegidos; protege la Casa Blanca, la Residencia del Vicepresidente, las Misiones en el Extranjero y otros edificios designados en Washington, D.C.