Joe Biden apoya a Kamala Harris para candidatura demócrata

La convención demócrata será el próximo mes, pero una candidatura puede ser definida antes.

Joe Biden apoya a Kamala Harris para candidatura demócrata.
Joe Biden apoya a Kamala Harris para candidatura demócrata.Créditos: X / @JoeBiden
Por
Escrito en GLOBAL el

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonó la contienda por la reelección a la presidencia y apoyó a Kamala Harris para ser la cabeza del "ticket" demócrata. 

En un comunicado informó después de hacer reflexión decidió que se concentrará en terminar su mandato.

Minutos después, anunció que apoyó a Kamala Harris para que sea la candidata demócrata y haga competencia a Donald Trump en noviembre.

Aunque en la carta inicialmente no pidió el voto para Harris, unos minutos después publicó un mensaje en la red social X: "Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo", apuntó.

Su primera decisión como candidato en 2020 fue elegir a Harris como vicepresidenta, relató, y esta ha sido "la mejor decisión" que ha tomado.
En la misiva sí agradeció a Harris "por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo" y afirmó que en los últimos tres años y medio se han logrado "grandes avances como nación".

"Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo", afirmó.

¿Quién es Kamala Harris?

Se trata de la primera mujer y primera afroamericana en llegar a la vicepresidencia, ya que apelaría directamente a dos grupos electorales clave para los demócratas: los afroamericanos y las mujeres.

Tiene, además, la ventaja de la edad: con 59 años, no generaría las mismas inquietudes en el electorado que Biden, de 81 años, y marcaría un claro contraste con Trump, de 78, y quien divaga habitualmente en sus largos mítines conectando frases sin sentido y difundiendo información falsa.