Rusia lanza misil contra hospital infantil en Kiev

De acuerdo año secretario general de la ONU, António Guterres, la agresión ocurrió mientras los niños recibían tratamiento médico.

Los equipos de rescate en el lugar del impacto de un cohete en el hospital infantil 'Okhmadyt' en Kiev, Ucrania | EFE
Los equipos de rescate en el lugar del impacto de un cohete en el hospital infantil 'Okhmadyt' en Kiev, Ucrania | EFE
Por
Escrito en GLOBAL el

Kiev. - Rusia atacó este lunes el hospital infantil Ojmatdit de Kiev con un misil estratégico de crucero Kh-101, según una investigación hecha pública por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) horas después del ataque en el que murieron dos profesionales del centro y otras siete personas resultaron heridas.

“Según información preliminar de los investigadores del Servicio de Seguridad, para la destrucción del centro médico los ocupantes han utilizado un misil estratégico de crucero Kh-101”, dice el SBU en un comunicado.

El servicio secreto de Ucrania explica que en el lugar del impacto se encontraron partes de ese tipo de misil.

El SBU investiga el ataque como un crimen de guerra.

Rusia lanzó este lunes contra Kiev, Krivi Rig, Dnipró y otras ciudades ucranianas unos cuarenta misiles de distintos tipos que mataron a más de treinta personas en las tres urbes citadas.

Kiev, con más de veinte civiles fallecidos, registró el mayor número de muertos.

ONU condena ataque ruso contra hospital infantil de Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este lunes el ataque de Rusia contra el Hospital Pediátrico Okhmatdyt de Kiev y otras infraestructuras en el país, y que ha dejado al menos 32 fallecidos, incluidos niños, y decenas de heridos.

Guterres "condena con fuerza el ataque con misiles de la Federación Rusa de hoy sobre infraestructuras residenciales y civiles en toda Ucrania", transmitió su portavoz, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria, cuantificando los heridos en unas 150 personas.

El portavoz señaló que los misiles rusos cayeron en el hospital Okhmatdyt, el mayor hospital pediátrico del país, que "resultó gravemente dañado mientras los niños estaban recibiendo tratamiento", y en otras instalaciones médicas en el distrito Dniprovsky de la capital, incidentes que calificó como "particularmente escandalosos".

"Nuestros colegas humanitarios dicen que los trabajadores de rescate, personal del hospital y voluntarios están ahora despejando escombros y buscado a gente atrapada debajo, y nuestros socios sanitarios están ayudando a mover a pacientes a otras instalaciones, dando apoyo psicosocial y asistiendo con otras necesidades urgentes", dijo Guterres.